Portada Provincia de Chiloe Incendios arrasaron vivienda y 7,6 hectáreas de vegetación en Chiloé

Incendios arrasaron vivienda y 7,6 hectáreas de vegetación en Chiloé

167
0

El devastador accionar del fuego dejó en las últimas horas una vivienda destruida y más de 7 hectáreas de vegetación afectadas, en emergencias que se concentraron en sectores rurales de la provincia de Chiloé.

La alerta de mayor gravedad se produjo en la localidad de Aldachildo, en la comuna de Puqueldón, donde una casa fue arrasada en un incendio estructural, ante lo cual una familia integrada por una trabajadora del centro de salud familiar y sus tres hijos quedaron con lo puesto. Incluso, la dueña de casa y un bombero resultaron lesionados.

Hasta el lugar llegaron unidades de tres compañías del cuerpo bomberil lemuyano. Su primer comandante, Víctor Godoy, indicó que al arribar la primera máquina “informa que se trataba de una casa de un piso que ardía en fase de libre combustión, con peligro de propagación a una segunda vivienda”.

Ante el riesgo inminente y el rápido avance de las llamas, los voluntarios que se desplegaron en el sector debieron extremar sus esfuerzos. “Gracias al rápido actuar se logró evitar la extensión del fuego al segundo inmueble”, apuntó el oficial, añadiendo que en un momento debieron lidiar con la falta de agua, lo cual fue solucionado a tiempo.

Igualmente, la fuente advirtió que uno de los efectivos que trabajó en el sitio del suceso resultó herido, a quien se le prestó ayuda en el lugar para luego ser remitido al centro asistencial.

En tanto, el capitán Roberto Torres, subcomisario de Carabineros de Castro, con jurisdicción en la comuna lemuyana, detalló que la jefa de hogar igual resultó afectada en la emergencia.

“Tras salir del inmueble junto a sus hijos, producto que intentó ir a rescatar algunas especies, la persona sufrió lesiones en las palmas de sus manos, las cuales serían de carácter leve”, explicó el uniformado, añadiendo que las causas que gatillaron el siniestro están siendo indagadas y los antecedentes preliminares fueron remitidos al Ministerio Público.

Por otra parte, tres alertas forestales se han suscitado en las últimas horas en el centro de la isla. La primera de ellas se enfocó en la localidad de San José, en la península de Rilán, donde trabajaron 22 voluntarios de dos compañías de Bomberos de Castro, más dos técnicos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Municipal de Emergencias, lugar donde se quemaron unas 3 hectáreas de matorrales.

Hasta las 22:30 horas del domingo se mantuvo en el área el personal corporativo, para luego trasladarse a Nalhuitad, comuna de Chonchi. De esta forma, los técnicos de Conaf llevaron a cabo el seguimiento de esta nueva contingencia, admitiendo que ardieron 4,5 hectáreas consumidas por las llamas.

Ya durante la mañana de este lunes se constituyó en el sector la brigada Coigüe 15 con base en Mocopulli (Dalcahue, la única operativa en el Archipiélago por este instante), que movilizó a 22 combatientes para el control total de la alerta.

Finalmente, en la misma jornada de ayer se registró otro foco forestal en Yutuy (Castro) que afectó unos mil metros cuadrados de matorrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí