Portada Provincia de Llanquihue Comisión Provincial Llanquihue del CORE Los Lagos aprobó el Plan Regulador de...

Comisión Provincial Llanquihue del CORE Los Lagos aprobó el Plan Regulador de Puerto Varas

190
0

En medio de una nueva Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos, se recibió al municipio de Puerto Varas, con el fin de abordar el Plan Regulador de la comuna lacustre.

En la presentación de la casa edilicia se indicó que, dentro de los objetivos de este Plan, existe un modelo de crecimiento que busca el equilibrio entre compacidad y extensión controlada, eliminando la densificación concentrada. Se busca democratizar las alturas y densidades, estableciendo un orden gradual desde el borde a la periferia. Se protege la condición de baja densidad de las zonas de parcelas que se incorporan al límite urbano, evitando que en dichas zonas se propicie desarrollo inmobiliario “rural” no planificado, a corto o mediano plazo. Y se pone en valor el patrimonio natural y arquitectónico, el cual da el carácter de ciudad turística, pero que también de buena calidad de vida urbana, para todos sus habitantes, sin distinción.

Cabe señalar que previamente el Plan Regulador Comunal obtuvo la aprobación por parte del Concejo Municipal . para posteriormente reenviar los antecedentes al Seremi MINVU, para Informe Técnico y reingreso a Consejo Regional de Los Lagos; siendo aprobado en la Comisión Provincial Llanquihue, por lo que seguirá su curso en la Comisión de Infraestructura y la Sesión Plenaria.

El presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, César Negrón, señaló que “aprobamos varias iniciativas, creo que una de las más importantes es el Plan Regulador de Puerto Varas, que aún le quedan algunos pasos, tiene que pasar a otras comisiones, pero va avanzando a pasos firmes, es un muy buen trabajo que se está haciendo, con mucha participación ciudadana, recogiendo las inquietudes y las sugerencias de los vecinos y vecinas de Puerto Varas”.

En tanto, la consejera Patricia Rada, sostuvo que esta aprobación significa “un paso sin duda significativo, considerando además todas las trabas que tuvo durante los años anteriores este proyecto, y hoy día finalmente ya está en tierra firme. También consideramos que es importante para toda la cuenca. Va a ser un ejemplo a seguir probablemente por las otras comunas y desde ahí debiéramos también tener un espacio de reflexión, aprendizaje y recomendaciones para llevar a mejor término y más rápidamente todos estos proyectos fundamentales para el desarrollo adecuado de cada una de nuestras comunas de la cuenca”.

Tras la aprobación, Tomás Gárate, alcalde de la comuna lacustre comentó que “estamos bien emocionados porque este ha sido un proceso de larga data. Empezó en la administración de Álvaro Berger, continuó en la de Ramón Bahamonde y ahora nos toca a nosotros asumir la posta y esperamos que sea el hito final para aprobar el Plan Regulador”.

“No es sorpresa para nadie, nuestra comuna está saturada, enfrenta un crecimiento demográfico inédito en su historia, sobre todo después de la pandemia, en el cual la congestión vehicular, la falta de soluciones habitacionales, la falta de planificación ha afectado el crecimiento de nuestra ciudad”, comentó el jefe comunal. Por lo tanto, dijo, “la aprobación hoy en la Comisión Provincial de Llanquihue es un espaldarazo importante a este proceso que esperamos ingresar prontamente a Contraloría para hacer la toma final y que Puerto Varas cuente finalmente con un Plan Regulador Comunal acorde a los desafíos de este tiempo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí