Portada Provincia de Chiloe Inician sumario sanitario al municipio de Ancud por descarga de basura en...

Inician sumario sanitario al municipio de Ancud por descarga de basura en Castro

164
0

Tras la denuncia realizada hace un par de semanas por integrantes del Movimiento Chiloé sin Basura y vecinos del sector Puntra El Roble, sobre el ingreso de camiones recolectores provenientes desde Ancud para realizar descargas de residuos en el vertedero de la comuna de Castro, desde la Autoridad Sanitaria se confirmó la recepción de antecedentes que derivaron en un sumario sanitario a la municipalidad ancuditana, la que desconoce una eventual ilegalidad.

Cristian Araneda, jefe de la Autoridad Sanitaria de Chiloé, explicó que se han llevado a cabo las fiscalizaciones correspondientes, las que eventualmente pudieran terminar en alguna sanción.

“Los primeros días de octubre se hizo la denuncia y la revisión de los antecedentes, lo cual hasta el momento ha arrojado un sumario sanitario en contra del municipio de Ancud, el cual incluso reconoció que había hecho disposición de residuos domiciliarios en el vertedero municipal de Castro, el cual no cuenta con la autorización correspondiente de nosotros, está fuera de norma por eso se inicia el sumario sanitario”, explicó.

Agregó el profesional que “en este momento se sigue la investigación en base a la denuncia”.

Junto a lo anterior, se señaló que está es la segunda situación de estas características que acontece en este sentido en lo que va de este 2023. En febrero pasado, también camiones compactadores hicieron descargas de Ancud en el vertedero de Castro.

Si bien, desde el consistorio ancuditano se indicó que dicha acción corresponde a un convenio suscrito entre ambos municipios durante el 2021, desde asesoría jurídica, el abogado Jorge Ulloa, comentó que “efectivamente la Autoridad Sanitaria dio cuenta de un procedimiento de fiscalización que realizaron a la Municipalidad de Ancud, por la disposición de residuos en Castro”.

“En este caso, es un procedimiento que actualmente está en proceso de ser resuelto, es un procedimiento que hasta -donde entiendo- es reservado, no se puede decir mucho al respecto”, comentó el jurista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí