La medida fue tomada por el Gobierno y regirá desde el 1 de noviembre de 2026 al 30 de junio de 2027, para fortalecer el monitoreo, la coordinación institucional y la preparación de la respuesta frente a eventuales impactos sanitarios, ambientales y productivos. Recientemente, se cerró un centro mitilicultor en Chiloé por floración de algas nocivas.
El Gobierno declaró emergencia preventiva para la Región de Los Lagos, junto a otras 14 regiones del país, ante la amenaza de floraciones algales nocivas (FAN) y sus posibles consecuencias para la salud de las personas, el medioambiente y las actividades económicas vinculadas a los recursos hidrobiológicos. Esto luego del cierre de un centro en Chiloé por presencia de marea roja.
La medida, establecida mediante el Decreto Exento N.º 1.420 del Ministerio del Interior, comenzará a regir el próximo 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de junio de 2027.
“El objetivo de esta medida es fortalecer anticipadamente las capacidades de prevención y respuesta del Estado, considerando los riesgos asociados a la evolución del fenómeno de El Niño durante la temporada 2026-2027. En nuestra Región de Los Lagos visualizamos esta posibilidad, y llevamos varios meses trabajando a través de las instituciones que integran el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA), respecto de las distintas variables en que las floraciones algales nocivas puedan afectar a la población”, explicó el delegado presidencial regional de Los Lagos, Cristián Palma Valdés
De acuerdo con los antecedentes técnicos considerados en el decreto, las variaciones en las condiciones oceanográficas podrían favorecer, en determinados territorios, la aparición, persistencia o expansión de floraciones algales nocivas. Sin embargo, su localización, intensidad y duración no pueden predecirse con exactitud, por lo que resulta fundamental mantener la vigilancia y preparar oportunamente las capacidades de respuesta.
En este contexto, la declaración de emergencia preventiva permitirá reforzar las acciones de monitoreo, el intercambio de información entre organismos, la comunicación preventiva y la preparación de los recursos humanos y materiales que eventualmente se requieran para enfrentar una contingencia.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en coordinación con los organismos técnicos y las autoridades sectoriales competentes, tendrá a su cargo el fortalecimiento de estas acciones, de acuerdo con la evolución de los riesgos identificados en cada territorio.
“Como Gobierno, estamos actuando responsablemente y con anticipación frente a una amenaza que puede tener consecuencias sanitarias, ambientales y productivas para nuestra región de Los Lagos. Esta emergencia preventiva nos permitirá fortalecer la coordinación entre los organismos públicos, mejorar la preparación y disponer de una respuesta oportuna ante eventuales contingencias. Nuestra prioridad es proteger la salud de las personas, resguardar el medioambiente y reducir los impactos que estos fenómenos puedan generar en las comunidades y en quienes desarrollan actividades vinculadas al mar”, enfatizó el delegado Palma.
Sitio:Soychile.cl
Leave a comment