Portada Region de Los Lagos PAR Explora de Los Lagos inauguró sus actividades 2024 con interesante charla...

PAR Explora de Los Lagos inauguró sus actividades 2024 con interesante charla para estudiantes

82
0

Estudiantes de cinco establecimientos de la región asistieron a la primera actividad de divulgación científica de este año. En la oportunidad, un académico explicó cómo es la vida en los archipiélagos de la Patagonia.

Con una charla sobre la vida en los archipiélagos de la Patagonia, y una exposición sobre las actividades que realizarán este 2024, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de Los Lagos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, inauguró oficialmente sus actividades para este año.

El encuentro se llevó a cabo en el campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), y contó con la presencia de la seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz, la vicerrectora de la UACh sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga Opazo y la directora del PAR Explora Los Lagos, Gabriela Navarro Manzanal. También participaron docentes y estudiantes de cinco establecimientos educacionales de la región.

En la ceremonia también se efectúo el lanzamiento del Programa de Investigación e Innovación Escolar (lIE) 2024, uno de los cuatro instrumentos que ofrecerá este año el PAR Explora Los Lagos, y que tiene como objetivo  promover la realización de proyectos de investigación en estudiantes de enseñanza básica y media, a través de la conformación de clubes de ciencia en los establecimientos y la realización de talleres. Este año, el IIE estará presente en 20 de las 30 comunas de la región, alcanzando a cubrir 36 establecimientos educacionales.

Al respecto, Gabriela Navarro Manzanal, directora PAR Explora Los Lagos, valoró la importancia de este programa. “Estamos súper entusiasmados, es impresionante la tremenda demanda que hay en la región de Los Lagos por este tipo de actividades. Hemos cerrado varias convocatorias, y sin poder cubrir toda la gran demanda que existe, con mucho interés por parte de las comunidades educativas por participar en estas temáticas. El equipo del Par Explora ha diseñado todas las actividades con mucho cariño y mucha dedicación, y sobre todo con un tremendo esfuerzo por parte de los docentes”, explicó.

Por su parte, el Seremi (s) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Alberto Tacón Clavaín, resaltó la importancia de motivar la curiosidad, y el interés por la ciencia, en las nuevas generaciones. “Como MinCiencia creemos fundamental la promoción de experiencias en torno a la investigación y la innovación en todas las edades. Esto influye en la creatividad y en la curiosidad de los niños y jóvenes. Además, esto también permite que los docentes se capaciten y formen comunidades educativas enriquecidas. La invitación es a los papás a seguir motivando a sus hijas e hijos a participar activamente en estas entretenidas y muy útiles actividades”, comentó.

En la actividad también participó la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz Viveros, quien resaltó el despliegue territorial que alcanza este programa. “Nosotros, como Gobierno, tenemos un compromiso con la equidad territorial y con hacer que la educación pueda robustecerse. Esto se logra a través de Explora, porque cada vez más niñas y niños de nuestra región tienen acceso al mundo de la ciencia a través de metodologías que son muy amigables para ellos. Debemos avanzar en naturalizar que la ciencia está en cada uno de los espacios y eso permitirá que las niñas, los niños y los adultos tendremos un pensamiento más crítico ante las cosas cotidianas”, complementó la vocera regional.

Finalmente, la vicerrectora de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh),  Dra. Marcela Astorga Opazo, en su saludo de bienvenida, se refirió a la importancia de estimular el pensamiento científico desde las primeras edades y que el Programa Explora Los Lagos que ejecuta la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en su segunda edición, aporta en ello. Valoró la importancia de este programa que fortalece la base para el pensamiento científico tan necesario para la toma de decisiones de las y los futuros adultos de la región.

Cabe destacar que el trabajo para 2024 del PAR Explora Los Lagos contempla cuatro instrumentos. Estos son el Programa de Indagación para las Primeras Edades (PIPE), destinado a trabajar con educadoras y parvularios; Investigación e Innovación Escolar (IIE) enfocado en la realización de talleres y charlas para estudiantes de enseñanza básica y media; el Programa de Educación al Aire Libre, que contempla caminatas y paseos educativos en terreno; y la programa Científicos en las Aulas, , donde se Invita a los científicos y científicas de la región a realizar charlas en los establecimientos educacionales.

En esta oportunidad, la ceremonia fue acompañada por el antropólogo chilote y profesor de la Escuela de Arqueología, de la Universidad Austral de Chile (UACh) e investigador del programa Austral Patagonia, Ricardo Álvarez Abel, quien realizó la charla “Vivir en islas en el sur de la Patagonia archipelágica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí