Portada Region de Los Lagos Dirigentes de la CONAPACH realizan trabajo internacional en Latinoamérica y Europa

Dirigentes de la CONAPACH realizan trabajo internacional en Latinoamérica y Europa

64
0

El pasado martes 16 de abril, viajó desde la región de Los Lagos en Chile hasta España, el presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué, José Alvarado, con el propósito de ver cómo se comporta el mercado de la Merluza Austral en ese país, específicamente respecto a los estándares de certificación que existen en la Unión Europea con esta pesquería.

 

Al respecto, Alvarado señaló que existe preocupación en el sector pesquero artesanal demersal por cómo la industria ha conseguido certificar la merluza austral, en desmedro de la pesca artesanal que aún no lo consigue, lo que ha repercutido negativamente en las exportaciones del recurso, colocando a la industria como operadora real del 76% de la cuota global, siendo que el sector artesanal tiene en el fraccionamiento el 60% de la cuota, lo que corresponde exclusivamente al traspaso y ventas de papeles, desde el sector artesanal al industrial.

 

“Me encuentro en este momento en Burela, visitando a una flota artesanal que trabaja la merluza austral con pincho, ellos han logrado ser la primera flota que ha sido certificada con bajo impacto ambiental, con baja huella de carbono y alta tasa de retorno energético llamada Pesca Verde”, relató el dirigente.

 

Y agregó, “desde el año 2018 que los pescadores artesanales españoles están haciendo una fuerte campaña para seguir en el negocio Europeo, porque este es un negocio y están ahí y lo han hecho muy bien con restaurantes en Vigo, en donde los locales de comida exhiben en la carta la llamada merluza pincho, que es certificada 100% artesanal”.

 

El director de la CONAPACH, señaló además que “la idea es darle una identidad a nuestra merluza austral de la pesca artesanal en Chile, que sabemos no es un trabajo fácil, es una tarea que demora un par de años, pero queremos dar ese paso, para que la pesca artesanal de Chile, especialmente la del sur de nuestro país, no muera”.

 

Dirigente de Hualaihué participó de la 4ª edición del Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad en México

 

Agustín Ruiz, tesorero de la Federaciòn de Pescadores Artesanales de Hualaihué, Región de Los Lagos, viajó en febrero pasado a la 4ª edición del Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, celebrado en México, para exponer sobre el estado crítico de la merluza austral, principal pesquería demersal de la zona sur de Chile, que se encuentra actualmente en estado de sobreexplotación.

 

Según relató el dirigente, se deben analizar las razones que los ha llevado a esta situación, ya que siendo una actividad pequeña en comparación con la pesca del jurel, por ejemplo, está siendo amenazada por la industria y la pesca ilegal. “Cómo dije en la exposición, el principal motivo del agotamiento de la pesquería es el arrastre que se hace con ella y el que no se respetan las vedas, entonces lo que estamos pidiendo al ejecutivo es un plan de acción para la recuperación de tres pesquerías: la merluza austral, la merluza de cola y de tres aletas”, enfatizó Ruiz.

 

El dirigente agregó que “cualquier medida que se tome tiene que respetar el periodo de desove de las pesquerías, ya que en estos momentos la industria extrae en el mes de agosto merluza de cola, porque en septiembre está con veda, pero es justo el momento en que la merluza austral se encuentra en desove y agrupada para estos fines”, enfatizó el dirigente.

 

“Nosotros como Federación estamos haciendo la resistencia para que la actividad no muera, por ejemplo, no venderle la cuota a la industria, con el fin de que esta actividad se pueda seguir realizando artesanalmente en la región. Es otra solicitud que estamos haciendo al ejecutivo, que se pueda llegar a establecer por ley, la disminución gradual del traspaso de cuotas del sector artesanal al industrial del 100% a solo un 50%, cuestión que estaba bastante avanzada en ambas cámaras en la llamada Ley Corta realizada en el gobierno anterior”, continúo Ruiz.

 

“Decir además que gracias a los traspasos de cuotas es que la industria está a cargo del 76% de la cuota global de la pesquería. De esta forma, si hacemos la comparación con las otras dos pesquerìas (merluza de cola y de tres aletas), vemos que la merluza austral va a llegar a  su agotamiento en el corto plazo, porque quienes venden no está preocupados de su desaparición sino solo de vender sus papeles. Ojala que las autoridades se tomen con seriedad esta situación y tomen resguardo”.

 

Zoila Bustamante participa del VI Congreso Latinoamericano de Pesca Artesanal en Colombia

 

En el Golfo Morrosquillo de Tolú, Colombia, se celebró recientemente el VI Congreso Latinoamericano de la Pesca Artesanal “Por un mar limpio y libre de combustibles fósiles”, donde participaron más de 25 organizaciones de pescadores artesanales pertenecientes a la ULAPA (Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal), de países como Colombia, México, Guatemala, Panamá, Argentina, Honduras, Brasil, Santa Lucía, Guyana, Ecuador, St. Kitts & Nevis, Costa Rica, Perú, El Salvador y Chile.

 

Desde Chile, participó Zoila Bustamante, en su calidad de presidenta de la ULAPA y la CONAPACH, en compañía de Irene Uribe, presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales El Futuro de Estaquilla y directora de la Federación de Pescadores Artesanales El Pacífico de Estaquilla, Región de Los Lagos, quienes compartieron con sus pares la experiencia chilena en materia de cambio climático y contaminación con combustibles fósiles.

 

En la cita, celebrada el pasado 2 y 4 de abril, se dio cuenta de las distintas problemáticas que sufren las comunidades costeras y de pesca artesanal en Latinoamérica, intercambio que sirvió de base para elaborar la denominada Declaración De Tolú, donde se reconoce la importancia de la pesca artesanal en la seguridad alimentaria en Latinoamérica, generación de trabajo digno y reducción de la pobreza.

 

A través de la misma, solicita apoyo a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil, en apoyo de la conservación, el desarrollo y el ejercicio de los derechos humanos, en una declaración que podemos leer en el siguiente link. DECLARACIÓN DE TOLÚ, COLOMBIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí