Portada Chile Desempleo llega al 8,7% a nivel nacional en el primer trimestre del...

Desempleo llega al 8,7% a nivel nacional en el primer trimestre del año

68
0

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó en la mañana de este martes que la tasa de desempleo llegó a 8,7% en el trimestre enero-marzo.

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), se trata de una baja de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, el primer descenso desde octubre de 2022. Esto, ya que el aumento de la fuerza de trabajo (3,2%) fue menor al presentado por las personas ocupadas (3,4%).

Paralelamente, las personas desocupadas se alzaron en un 1,7%, incididas por quienes se encontraban cesantes (0,5%) y por quienes buscaban trabajo por primera vez (13,0%).

La tasa de desocupación de las mujeres fue de 9,5%, sin variación en doce meses, mientras que en el caso de los hombres fue de 8,0%, con una disminución de 0,3 pp. en el mismo periodo.

Incremento de personas ocupadas

En doce meses, se produjo un incremento de 3,4% de las personas ocupadas, incidida tanto por las mujeres (4,1%) como por los hombres (2,8%). En un año se crearon 302.540 empleos.

Los sectores que contribuyeron al alza de la población ocupada fueron comercio (5,1%), administración pública (6,8%) y hogares como empleadores (12,5%). Todas las categorías ocupacionales registraron aumentos: asalariados informales (6,3%), asalariados formales (3,4%) y trabajadores por cuenta propia (1,1%).

Informalidad

La tasa de ocupación informal se situó en 28,1%, con un incremento de 0,7 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales se alzaron en 5,8%, incididas tanto por mujeres (7,8%) como por los hombres (4,1%); y según sector económico, debido principalmente a comercio (13,3%) y hogares como empleadores (22,5%)

Región Metropolitana

La tasa de desocupación del trimestre enero-marzo en la Región Metropolitana fue de 9,6%, con una baja de 0,5 pp. en doce meses. En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 2,3%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí