Portada Provincia de Chiloe Consejeras viajaron a Canadá para adquirir experiencias en producción de productos a...

Consejeras viajaron a Canadá para adquirir experiencias en producción de productos a base de algas pardas

60
0

Tres consejeras regionales de Los Lagos y representantes de comunidades originarias de la región, emprendieron un viaje a Canadá como parte del programa de “Transferencias para la apertura multicultural y capacitación en la conservación productiva de los ecosistemas de algas pardas en espacios costero-marinos de los pueblos originarios de la Región de Los Lagos”, desarrollado por la organización Costa Humboldt.

En el marco del programa del Gobierno Regional de Los Lagos, seis líderes comunitarios indígenas y ejecutivos de Costa Humboldt, estuvieron junto a las consejeras para evidenciar varios aspectos innovadores de la producción de semillas, métodos de restauración, cultivo y posibles productos de algas marinas que podrían producirse en sus comunidades. El objetivo general de la visita fue hacer que la restauración-cultivo de algas marinas sea “real” para las comunidades, ver las posibilidades de empleo, ver la naturaleza innovadora de algunas de las tecnologías y hacerles sentir que esto es posible en sus comunidades.

Destacar que Chile se destaca como el segundo mayor productor de algas pardas a nivel mundial, después de China. En este contexto, establecer lazos con otros países que emplean este recurso de diversas formas resulta crucial.

La vicepresidenta de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Lagos y consejera regional por Osorno, Andrea Iturriaga, enfatizó la importancia de este viaje: “Esta gira comercial cierra un programa de apertura multicultural dirigido por Costa Humboldt. Nuestro desafío ahora es facilitar la gobernanza y la creación de cooperativas en las comunidades Mapuche-Huilliches de la provincia de Osorno, para promover negocios colaborativos a nivel nacional e internacional”.

Daniela Méndez, consejera regional por la provincia de Chiloé, subrayó el objetivo del programa y la gira técnica, que busca contribuir a la conservación productiva de los bosques de macroalgas y sensibilizar sobre su importancia en los ecosistemas y el cambio climático.

“El objetivo general de este programa y el porqué se realiza también esta gira técnica, es contribuir a la conservación productiva, recordar que este es un programa de fomento productivo, contribuir a la conservación productiva de los bosques de macroalgas, asegurando el resguardo de sus servicios tanto a modo de ecosistema, también como a nivel climático”, sostuvo.

Las autoridades regionales estuvieron presentes en lugares relacionados a las algas pardas, como espacios utilizados para el cultivo de éstas; Marine Phytoplankton Arturo, empresa que genera diversos tipos de productos de algas o derivados del proceso de producción; cultivos mar adentro y visita al laboratorio modular en Banfield; la Universidad British Columbia, con el fin de reunirse con expertos en innovación alimenticia y conocer experimentos relacionados al almacenamiento y resistencia nutritiva de los alimentos; la industria Pharma Planter, enfocada dermocosmética y farmacológica en base a algas pardas; y la organización Ocean Wise, la cual busca combatir el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad

La presidenta de la Comisión de Género y consejera regional por la provincia de Llanquihue, Patricia Rada, destacó la necesidad de seguir colaborando con aquellos que tienen un mayor desarrollo en este campo y explorar posibles acuerdos de cooperación interregional.

“Es clave que sigamos el acuerdo y profundicemos este trabajo con quienes están en este nivel de desarrollo mucho más avanzado que nosotros. Y además la verdad es que las similitudes entre British Columbia en su calidad de Estado y la región de los lagos nos invitaron incluso a pensar en un eventual convenio de cooperación más a nivel interregional o una hermandad o hacer algún vínculo que nos permita promover la interacción justamente que quizás más pescadores y pescadoras de la zona puedan ir y conocer esta tecnología, fomentar y promover esta unión que evidentemente puede ser muy virtuosa”, dijo Rada.

Como conclusiones de esta visita, se planteó la generación de un convenio de intercambio de experiencias entre la región de Los Lagos y British Columbia, la promoción de bancos de semillas, la coordinación de reuniones provinciales para conocer la visión de las comunidades, el inicio de un trabajo para crear conciencia sobre la importancia de las algas en el ecosistema y la evaluación de posibilidades para profundizar el intercambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí