Portada Chile Tenía 17 años y murió en accidente laboral tras ser aplastado: Sus...

Tenía 17 años y murió en accidente laboral tras ser aplastado: Sus padres recibirán $100 millones de indemnización

59
0

La Corte de Apelaciones Punta Arenas confirmó el fallo que ordenó indemnizar a los padres de un trabajador de 17 años que murió en un accidente laboral en Tierra del Fuego, en la región de Magallanes.

Los hechos se remontan a mayo del año 2019, día en que el estudiante de 17 años fue contratado de palabra para hacer trabajos de peoneta, de carga y descarga de animales y prestar auxilio en labores de esquila.

Debido a que era menor de edad, el estudiante le pidió autorización a su padre para trabajar; sin embargo, su jefe le dijo que después realizaran las firmas correspondientes.

Fue así como aquel 12 de mayo, cerca de las 11:45 de la mañana, el jefe pasó a buscar al joven a su casa para que fuera a su primer día de trabajo.

En ese momento, el empresario habló con el padre del trabajador, quien estaba preocupado debido a que su hijo no tenía experiencia laboral previa ni conocimiento en las funciones que realizaría.

El jefe le dijo al padre “que lo iba a cuidar y que no se preocupara”, indica la demanda, sin embargo, desde que dejó su casa para ir a su primer día de trabajo, el joven no pudo regresar a su hogar con vida.

Cerca de las 20:40 horas del 12 de mayo de 2019, el jefe estaba conduciendo un camión mientras trasladaba ganado ovino cuando el joven de 17 años bajó del vehículo para abrir un portón. Cuando el conductor comenzó a avanzar, el peoneta fue aplastado por el vehículo mayor, accidente que le provocó la muerte.

“Producto del aplastamiento, el trabajador muere en el descampado aproximadamente 40 minutos desde el accidente vehicular”, indicaron en los documentos judiciales.

De acuerdo a la demanda, “el conductor no se percató del hecho de inmediato” y como el joven no volvía al camión, le pidió al segundo peoneta que lo fuera a buscar. Él se percató de que su compañero “se encontraba acostado en el suelo y lesionado”.

Fue así como “el empleador, tomando conocimiento del hecho, se traslada a la estancia ubicada a unos 400 metros del lugar donde se encontraban, con la finalidad de solicitar asistencia”. Luego de esto, estacionó el vehículo, realizó la descarga de los animales y tras 20 minutos “volvió al lugar del accidente para saber sobre la situación”.

“En ese momento otro testigo del hecho le pidió que llevaran al accidentado en una camioneta al hospital más cercano porque la ambulancia no iba a llegar a tiempo dado lo aislado del sector”, expusieron, “sin embargo, ante dicha solicitud, el demandado se negó rotundamente argumentando que corría riesgo de que lo culparan de su muerte si el trabajador fallecía al momento de transportarlo”, añadieron.

Jefe deberá pagarle $100 millones a padres del trabajador fallecido 

La sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Porvenir, estableció que la muerte del trabajador se produjo por incumplimiento grave de la obligación de cuidado a que estaba obligado el empleador.

Posteriormente, en un fallo unánime, dicha sentencia fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, por lo que se acogió la demanda de indemnización de perjuicios.

La justicia condenó al empresario de transporte a pagar la suma total de $100.000.000 por concepto de daño moral a los padres de joven peoneta que falleció en el accidente laboral registrado en mayo de 2019, en Tierra del Fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí