Portada Chile Será ley: Aprueban proyecto que autoriza a alumnos de Carabineros a portar...

Será ley: Aprueban proyecto que autoriza a alumnos de Carabineros a portar armas de fuego durante sus prácticas

62
0

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley este miércoles el proyecto que autoriza el porte de armas de fuego a los aspirantes a oficiales y alumnos de Carabineros mientras realicen sus prácticas.

La iniciativa, que es una modificación a la Ley de Control de Armas, fue presentada por la oposición en junio de 2023 y obtuvo un amplio consenso, quedándose con 119 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones, por lo que quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

La nueva normativa permitirá que lleven armas de fuego los aspirantes a oficiales que estén en 3° y 4° año en la Escuela de Carabineros, así como alumnos de 2° año en la Escuela de Formación de Carabineros.

Además, tanto alumnos como aspirantes a oficiales, ya sea de la Policía de Investigaciones (PDI) o Carabineros, “tendrán la calidad de funcionarios“.

Esto “aplicará para cualquier actuación en la que participen durante la realización de los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares”, se detalla en el sitio oficial de la Cámara Baja.

Lo anterior, ya que “el proyecto modifica una norma que ya define que no requerirán de permiso de porte de armas los aspirantes a oficiales de la PDI que cursen tercer año en su respectiva escuela, durante la realización de las respectivas prácticas policiales”, se agrega.

“Contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público”

“Estas prácticas profesionales tendrán, únicamente, la finalidad de contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público”, se indica en la mencionada web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí