Portada Provincia de Chiloe Resaltan alimentos y preparaciones ancestrales con muestra gratuita en la Plaza de...

Resaltan alimentos y preparaciones ancestrales con muestra gratuita en la Plaza de Armas de Castro

52
0

Avellanas, cochayuyo, choclo chilote, ajo y papa nativa son
algunos de los sabores que se podrán descubrir en la Oficina de
Turismo y que estará abierta durante la última semana de abril.
Poner al centro de la mesa turística los sabores ancestrales y la cocina chilota, como un tipo de experiencia de sabores y aromas que el turista gastronómico y cultural puede encontrar en Castro, es el objetivo de una muestra gratuita que está funcionando la última semana de abril en la oficina Municipal de Turismo de la Plaza de Armas.
La exposición se enmarca en la celebración del Día de la Cocina, fecha en la que la Subsecretaría de Turismo busca relevar la cocina y la gastronomía como un atractivo turístico de interés a nivel nacional.
“Nosotros quisimos poner nuestro acento local, con la cocina chilota y de la mano del patrimonio alimentario, destacar la gran riqueza que tenemos, a través de la cultura, la tradición y los productos”, explicó
Francisca Riveros, encargada de Turismo de Castro Municipio,
agregando que la muestra incluye paneles gráficos que describen el patrimonio alimentario local, promoción de servicios y degustación de productos como avellanas, cochayuyo, choclo chilote, ajo y papa nativa.
Los anfitriones de esta exhibición pertenecen a la comunidad La Melga, de Slow Food, un movimiento que busca valorar no solo la cultura alimentaria del archipiélago, sino también las recetas y sus productos.
Marcela Ramos, presidenta nacional de esta entidad, destacó que “es súper importante poner en la mesa nuestros alimentos ancestrales y darles el realce que tienen los que no han sido modificados por la industria. Es una forma de ayudar a proteger el territorio que está tan maltratado últimamente con distintos procesos de industrialización”.
“A mí Chiloé me parece más del mar, del puerto, de los pescadores. Acá descubrí más de las papas, las plantas y las frutas, los berries.
Porque eso lo veo en la naturaleza, pero no sabía que estaba esto, que es muy rico y muy lindo. La riqueza de Chiloé”, señaló la turista francesa Zoe Pann.
Por su parte Tomás Díaz, de Valparaíso, agregó que “antes de venir, desconocía la gastronomía chilota y al venir acá empecé a escuchar del curanto, del chapalele, del milcao. No tenía idea, en verdad. Vine acá por los mitos, era un sueño que tenía de niño, pero al llegar me fui enterando, y aprendí a hacer milcao, por ejemplo. También pude evidenciar el curanto al hoyo en las ferias que hubo en el verano y me di cuenta de que el destape es casi un espectáculo. Entonces, me parece interesante y muy buena alternativa para dar a conocer Chiloé a través de su gastronomía”.
Finalmente, la encargada de Turismo de Castro Municipio, invitó “a todos nuestros prestadores de servicios a que nunca olviden que la cocina chilota debería estar en todos los menús de nuestros restaurantes. Y a quienes vivimos acá, los invito a que valoren los productos que tenemos, esta gran despensa chilota, que tiene una enorme versatilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí