Portada Chile Realizan megaoperativo en Arica por reorganización de Los Gallegos: Más de 250...

Realizan megaoperativo en Arica por reorganización de Los Gallegos: Más de 250 policías participan de allanamientos

75
0

En la mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía, realizó un megaoperativo en el Cerro Chuño de Arica, en medio de una investigación por la reorganización de Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua en Chile.

De acuerdo a lo informado por la PDI, el procedimiento también apunta a otra organización criminal que operaría en la zona.

El trabajo está encabezado por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

Según la información policial, el operativo, llamado “Tren del Norte IV“, incluyó más de 250 detectives y contempla el allanamiento a 37 inmuebles del sector.

“Este es el cuarto mega operativo que la Fiscalía de Arica y la PDI de Arica realizan en Cerro Chuño, y busca desarticular nuevas estructuras reorganizadas de Los Gallegos y otras redes criminales que operan en el lugar”, informó el Ministerio Público en sus redes sociales.

“Este procedimiento además contempló allanamientos simultáneos en seis cárceles del país donde permanecen recluidos los miembros de Los Gallegos, diligencia realizada por equipos especializados de Gendarmería”, agregó.

El procedimiento se está realizando en medio del juicio oral contra 38 miembros del clan Los Gallegos, a quienes se les imputan delitos de secuestro, extorsión, trata de personas con fines de explotación sexual, infracciones a la ley de armas y homicidios, entre otros.

La causa apunta a 34 extranjeros y 4 chilenos. De estos, 37 permanecen en prisión preventiva, medida que 18 cumplen en Arica, mientras que el resto está en cárceles de La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Puerto Montt.

La acusación incluye 22 hechos delictivos, entre ellos siete homicidios (seis de ellos calificados) registrados durante el año 2022, en tres de los cuales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño, bastión de Los Gallegos en Arica.

El Ministerio Público está pidiendo presidio perpetuo para 11 de los acusados, mientras que para los demás se solicitan penas que superan los 200 años en total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí