Portada Calbuco Preuniversitario Municipal de Calbuco con alianza UACh inauguró su segundo año de...

Preuniversitario Municipal de Calbuco con alianza UACh inauguró su segundo año de funcionamiento * Municipio amplió las becas a 40 para estudiantes de 4to medio de colegios, liceos y liceos técnicos de Calbuco, por el buen resultado 2023.

55
0

El viernes 26 de abril a las 12:00 hrs. en el Salón de Actos del colegio Eulogio Goycolea Garay de la comuna de Calbuco se desarrolló la ceremonia de lanzamiento del Preuniversitario “PreUACh Municipal” iniciativa que se desarrolla por segundo año consecutivo en conjunto con la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, y que nace de un convenio de Vinculación con el Medio entre el Municipio de Calbuco y la casa de estudios desde el año 2022.

Esta instancia de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) cuenta con el respaldo en la preparación por la Sede Puerto Montt en las áreas de lenguaje y matemática.

El profesor de la UACh Sede Puerto Montt Luis Aravena es el encargado técnico y cuenta con el apoyo de dos tutoras presencial los días sábados, que son estudiantes de último año de carreras de pedagogía de la Sede Puerto Montt.

Para este año 2024 el Preuniversitario ofrece 40 becas que benefician directamente a estudiantes de cuarto medio de establecimientos educacionales de Calbuco, lo que permite su desarrollo de manera gratuita para sus participantes, se imparte en el Colegio Eulogio Goycolea Garay.

Por su parte el Alcalde de la comuna, Juan Francisco Calbucoy, destacó que “nosotros como Alcaldía lo hemos dicho en múltiples oportunidades, estamos mirando hacia el futuro y en esa perspectiva de futuro, obviamente estamos realizando tareas y gestiones. Queremos avanzar en el desarrollo espiritual y la formación de los alumnos. El año pasado, en virtud de esta alianza virtuosa que tenemos con la Universidad Austral de Chile, logramos que 26 de los 30 alumnos que entraron a Preuniversitario Municipal pudieran acceder a la educación superior, eso nos llena de orgullo, nos pone muy contentos y también nos invita a seguir trabajando, también pensando en el futuro.” También se refirió a las becas que ampliaron su cobertura este año para llegar a más jóvenes de establecimientos educacionales de la comuna, y que son herramientas de promoción social. “Ahora para 40 alumnos que van desde la escuela El Sembrador de Chope hasta la localidad de Pargua, donde también los alumnos de esos establecimientos podrán tener la posibilidad de estudiar en un preuniversitario con en esta alianza virtuosa entre la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Calbuco… El desafío para los chiquillos es sumamente importante porque van a tener que levantarse temprano el día sábado, y venir a las clases que serán impartidas en este establecimiento.”

De parte de la Universidad asistieron en representación de la Vicerrectora la MSc. Sandra Burgos, Directora Académica, la profesora Leonor Valencia, Directora de Servicios Estudiantiles y Comunicada Universitaria, junto a Marisel Santana Coordinadora de Vinculación con el Medio.

En este contexto la MSc. Sandra Burgos, destacó en el discurso de saludo la importancia del Convenio entre el municipio de Calbuco y la UACh que ha permitido la generación de iniciativas de tan alto impacto como el preuniversitario, que en su primer año tuvo tan exitosos resultados, que abrió la oportunidad de la mayor parte de las y los estudiantes estén hoy estudiando en la educación superior. Pero también ha permitido otras actividades tan relevantes como la capacitación que se desarrolló los días 25 y 26 de abril en la UACh, donde docentes del programa de inclusión PIE del DAEM se beneficiaron con el curso Estrategias Didácticas para la Atención de Estudiantes con necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad, junto a tantas otras como la formación de Cuidadores, actividades con escolares en temporada estival.” Junto con ello la Directora Académica felicitó a las y los estudiantes y sus familias por haber tomado esta decisión, que aunque les iba a significar ocupar tiempo libre, era importante pensar en su futuro, importante y prioritario, con responsabilidad, dedicación y las metas claras.

Junto con la inauguración del Preuniversitario, la Sede Puerto Montt generó en el gimnasio del establecimiento educacional una feria de carreras, orientación e información, a través de la cual se presentaron stand con información de las carreras con que cuenta la universidad, stand del programa PACE UACh, stand de la red de egresados UACh Alumni, un stand del proyecto FPA proyecto “Análisis de la situación actual del Santuario de la Naturaleza Isla Kaikué-Lagartija, con énfasis en dimensiones estratégicas: el desarrollo del territorio y la educación socio ambiental comunitaria”, ejecutado por un equipo multidisciplinario de la Sede Puerto Montt UACh.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí