Los resultados del Censo de Población y Vivienda, efectuado entre marzo y julio del 2024 en todo el país por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son datos que reflejan la realidad del territorio nacional y sus habitantes, información valiosa para diseñar políticas públicas y orientar la inversión privada.
Según las cifras entregadas, la comuna de Osorno tiene 1.130 viviendas irrecuperables, siendo la cifra más alta de la Región de Los Lagos, superando a Puerto Montt, que registra 942. Incluso supera a las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
La calificación de viviendas irrecuperables, según el glosario censal, son aquellas que debido a su tipo o al material de sus muros, techo y piso, deben ser reemplazadas. Esto, considerando que la muestra se toma en base a las viviendas particulares ocupadas con moradores presentes y que fueron encuestados, es decir, son inmuebles donde viven personas, pese al mal estado en que se encuentran estructuralmente.
En la Región, las viviendas censadas fueron 404.142, mientras que las ocupadas con moradores presentes fueron 328.747, de las cuales 5.093 son viviendas irrecuperables. A nivel país, la cifra total de viviendas censadas fue de 7.642.716, mientras que las ocupadas con moradores presentes censados fueron de 6.408.172, de las cuales 72.642 son irrecuperables.
La mayor cantidad de viviendas en esta condición se concentra en la Región Metropolitana, con un total de 15.590, seguida de la Región de Valparaíso con 9.343 y la Región de Antofagasta, con 5.373 viviendas que deben ser reemplazadas.
Sitio:Soychile.cl
Leave a comment