Chile

Minsal afirma que va a “estudiar” propuestas de parlamentarios para acotar plazos de devolución de las Isapres

Así lo señaló la ministra de Salud, destacando también que las aseguradoras “tiene todos los incentivos para abreviar los plazos”.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó la controversia por el extenso plazo con el que cuentan las Isapres para restituir los fondos adeudados a los usuarios, y que ha derivado a montos ínfimos de devolución al mes. Lo anterior ha generado una serie de dimes y diretes entre el Gobierno y el Parlamento sobre quién es el responsable de que la denominada ley corta contemplara el plazo máximo de 13 años para que las Isapres cumplieran con la obligación.

La titular del Minsal fue consultada respecto a si el Ejecutivo va a promover o apoyar algún cambio legislativo para reducir el tiempo en que las Isapres puedan devolver el dinero. Ante eso, Aguilera indicó que “hoy día va a haber una sesión donde va a ir el Superintendente al Senado a hablar justamente de ese tema. Y ahí él va a entregar las cifras de la distribución de las deudas”. Además, destacó la ley “fue una tramitación compleja. “Recordemos que el objetivo de la ley era mantener la estabilidad del sistema, evitar la disrupción por la quiebra de clínicas que podía ser a consecuencia también de la quiebra y la insolvencia de las Isapres, y eso se ha logrado y también se ha logrado dar cumplimiento a la sentencia de la Corte en el sentido de calcular lo que se le dé a todas las personas y que a todas las personas se les devuelva lo que se les cobró en exceso”. “Los plazos que se entregaron en la ley son plazos máximos y las Isapres, también hay que recordar que no van a poder retirar utilidades durante todo el tiempo que estén pagando. Por eso, las Isapres tiene todos los incentivos para abreviar los plazos”, añadió. Dicho eso, señaló que “nosotros no hemos pensado presentar iniciativas” para acotar los plazos, pero anunció que “vamos a estudiar lo que plantean los parlamentarios, como siempre estamos abiertos a sus sugerencias”.

Fuente: Emol.com – 

Leave a comment

Related Articles

EN BUSCA DE TECNOLOGÍAS QUE BENEFICIEN LA PESCA ARTESANAL:SENADOR FIDEL ESPINOZA ENCABEZARÁ DELEGACIÓN A CHINA

A fines de febrero, el parlamentario visitará Beijing, Zhoushan y Shangháijunto al...

“CUIDARSE SIEMPRE ESTÁ DE MODA”: SENDA LANZA SU CAMPAÑA DE VERANO CON MÁS DE 500 ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS

La iniciativa, fue lanzada en la Costanera de Frutillar, considera material parafomentar...

Diputado Barría exige soluciones inmediatas para la entrega de los Fondos Comunidad.

El diputado Héctor Barría Ángulo expresó un enérgico llamado a la Dirección...

Marcel e inflación de diciembre: “Creo que es un buen dato para el cierre del año”

Ministro de Hacienda abordó la caída en los precios en el último...

×