Portada Osorno Más del 60% de avance lleva programa que atiende a personas con...

Más del 60% de avance lleva programa que atiende a personas con dependencia severa en la provincia de Osorno

64
0

La Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos recibió a representantes del Hogar de Cristo para evaluar el progreso del programa de atención sociosanitaria a domicilio destinado a personas con dependencia severa en la provincia de Osorno.

 

Yerko Villanueva, Jefe de Operaciones Sociales del Hogar de Cristo en Los Lagos, expresó su satisfacción por presentar el programa de alianza público-privada ante el Consejo Regional. Destacó que el programa, que abarca las comunas de Osorno, Río Negro y San Juan de la Costa, ha alcanzado un avance del 62%. Aunque la capacidad de atención es para 120 personas, ya se han atendido a 206 personas en el transcurso de un año.

 

El programa, desarrollado en colaboración con el Servicio de Salud de Osorno y los CESFAM locales, ofrece atención integral a través de psicólogos, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos en los hogares de adultos mayores postrados. Villanueva enfatizó el objetivo de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus cuidadores, así como conectarlos con redes territoriales para una atención más amplia.

 

El financiamiento del programa proviene de recursos regionales, obtenidos mediante una postulación al Gobierno Regional en 2022. Con el programa previsto para concluir el 31 de diciembre de 2024, se espera alcanzar a 200-250 adultos mayores, consolidando así un modelo de trabajo que podría replicarse en otras provincias y comunas de la región de Los Lagos.

 

Por su parte, Alexis Casanova, presidente de la Comisión de Salud, integrante de la Comisión Social y consejero regional por Osorno, elogió el avance del programa, resaltando su importancia en la atención directa a adultos mayores postrados o semi postrados. Reconoció el enfoque estratégico del Gobierno Regional en dirigir los recursos hacia donde más se necesitan, subrayando la necesidad de priorizar la atención domiciliaria en un contexto donde los recursos en atención primaria e intrahospitalaria son limitados.

 

“Muy contento con este informe que se nos entregó de un avance de un 62% en lo que es atención adulto mayor, que son programas como de la Santo Tomás y el Hogar de Cristo que van en ayuda directa a nuestros adultos mayores que hoy día se encuentran postrados o semi postrados, y debemos considerar que atención primaria y atención intrahospitalaria hoy día no tienen los recursos, ni el tiempo, ni la gente para poder atender a estos adultos mayores en domicilio. Así que bien por el Gobierno Regional que está focalizando los recursos donde se necesitan, donde realmente tienen que llegar”, dijo Casanova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí