Portada Chile La modificación al reglamento de grabado de patentes en vidrios de autos...

La modificación al reglamento de grabado de patentes en vidrios de autos que afectaría a quienes ya lo hicieron

68
0

A pesar de que fue en marzo que se envió a la Contraloría General de la República (CGR) el documento que detalla cómo debe ser el grabado de patentes en los vidrios y espejos de un vehículo, el texto fue retirado hace algunos días para ingresar otro con nuevas especificaciones.

Si bien la idea central del nuevo escrito seguirá siendo el grabado de la identificación de los vehículos en los lugares ya señalados, las modificaciones podrían traducirse en un dolor de cabeza para quienes ya realizaron el proceso.

Respecto a por qué se debió iniciar nuevamente el trámite de la toma de razón por parte de CGR, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “cuando Contraloría va teniendo algunas observaciones, nos devuelve el reglamento para que nosotros hagamos algunos ajustes y eso fue justamente lo que pasó”.

Aunque para ser justos, esto podría significar un problema a quienes realizaron la técnica en sus automóviles en un solo caso: que el grabado ya realizado este sujeto a desgastarse y borrarse con el paso del tiempo.

En términos simples, ahora el reglamento en cuestión dice explícitamente que el grabado debe mantenerse en buenas condiciones, aun cuando la superficie en la que se encuentra registrado se desgaste.

“Es la propia ley la que exige que el grabado sea permanente, por lo que solo puntualizó en la propuesta que ello aplica también a los vehículos que ya cuentan con un grabado”, aclaró el ministerio de Transportes por escrito, según detalla LUN.

Un aspecto importante a destacar es que el reglamento no impone una o más técnicas para registrar la patente en vidrios y espejos, dejándolo a criterio del automovilista. Eso sí, de acuerdo a Rodrigo Medina, gerente comercial de una empresa de grabado de patente, la técnica con puntos es la que podría estar expuesta a no dar cumplimiento a lo impuesto.

“El único que es permanente es cualquiera que sea continuo y que este queme o penetre el vidrio, marcándolo para siempre”, específica.

Las multas por incumplir la ley

A quienes no cumplan con lo especificado en el mandato legal se exponen a multas que fluctúan entre 1 y 1,5 UTM, lo que se traduce entre $65.443 a $98.165, considerando los valores de esa unidad a mayo de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí