Portada Chile Gobierno Regional de Los Lagos hace entrega de insumos médicos a los...

Gobierno Regional de Los Lagos hace entrega de insumos médicos a los tres Servicios de Salud de la región

59
0

Gobierno Regional de Los Lagos hace entrega de insumos médicos a los tres Servicios de Salud de la región

Este martes, en las dependencias del Centro de Salud de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, se realizó la entrega de equipamiento e insumos a servicios médicos a los Servicios de Salud de Osorno, Reloncaví y Chiloé, en el marco del programa denominado “transferencia salud odontológica en Los Lagos”, que es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la casa de estudios superiores, con una inversión de 567 millones de pesos.

El programa surge como respuesta a la creciente demanda de tratamientos de rehabilitación y cuidado preventivo en el ámbito odontológico en nuestra región. Se estima brindar atención a más de 300 personas, priorizando a mujeres mayores de 45 años y adultos mayores pertenecientes a grupos vulnerables en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. Estas personas, debido a diversas circunstancias, han enfrentado dificultades para acceder a tratamientos dentales, principalmente debido a la escasez de especialistas en rehabilitación oral, lo que ha generado una larga lista de espera, incluso de varios años, para recibir atención especializada.

El Gobernador, Patricio Vallespin, en su intervención, destacó la trascendencia de este programa, señalando que “este era un programa que teníamos con la Universidad de San Sebastián, que se ha cerrado muy satisfactoriamente. Ellos ganaron a atender a 315 pacientes con todo el tratamiento que se identificó en el diagnóstico que se hizo, en el tratamiento que se dio y, finalmente, con las mejoras en su salud dental que cada persona necesitaba. Era conforme al requerimiento. Y felicitamos a la Universidad de San Sebastián por este trabajo que se hizo muy bien”.

Por su parte, el consejero regional por la provincia de Llanquihue, Manuel Rivera, expresó su compromiso con la mejora de la salud odontológica en la región, afirmando que “estamos dando transparencia a los gastos que hemos hecho en la región de los lagos y creo que ha demostrado la San Sebastián su trabajo en equipo con todos los profesionales y lo que se ha gastado, lo que hoy día se ha comprado en equipamiento. Así que únicamente estamos entregando a la comunidad lo que se ha hecho con los recursos. Felicitar a la San Sebastián porque ha hecho un buen trabajo, sobre todo en la política social del adulto mayor”.

El director del Servicio de Salud de Osorno, Rodrigo Alarcón, dijo que “aquí hay equipamiento, hay insumos, que fue resultado un programa exitoso entre la Universidad y el gobierno regional y que ahora nosotros tomamos el testigo, digamos, y seguimos avanzando en lo que es resolución del problema de salud de la comunidad. Decir que el desarrollo odontológico lo que ha hecho es crear nuevas necesidades, nuestra preocupación era que la gente mantuviera su dentadura, hoy día las personas quieren tener una dentadura de buena calidad, completa, y estos equipos vienen a dar un tremendo aporte que nos permite dar un nuevo salto en esas resoluciones. La comunidad, el servicio de Osorno está muy agradecido, está muy contento de este aporte y con la certeza que le vamos a dar el mejor uso en nuestra comunidad”

En tanto, el subdirector administrativo del Servicio de Salud del Reloncaví, Jaime Jiménez, comentó que “estas ayudas llegan directamente a nuestros pacientes, y sin lugar a dudas esto llega a tener también un fortalecimiento dentro de las líneas programáticas que tenemos con cada uno de los entes mencionados, para poder venir a ayuda a nuestros hospitales, a nuestros usuarios, y que ese es el rol que nosotros cumplimos hoy en día, estar preocupados, estar ocupados también en referencia a nuestra salud vocal, y sin lugar a dudas va a ayudar enormemente a solucionar los problemas en términos de apoyo, lo que estamos mencionando hoy en día, y en definitiva estamos muy contentos con esta ayuda que hoy en día se está concretando”.

En la misma instancia, la directora del Servicio de Salud de Chiloé, Marcela Cárcamo, mencionó que “todo esto nos va a permitir, en el caso de los sillones dentales, contribuir a la disminución de la lista de esperas ontológica. Y las camas las vamos a instalar inmediatamente en el hospital de Castro, que es el que está necesitando ampliar su dotación de recursos para poder atender a los pacientes. Así que agradecido por esta entrega de recursos y prontamente haremos las coordinaciones para que efectivamente lleguen al Servicio de Salud Chiloé y a los pacientes que lo requieran”.

El programa se enfoca en promoción y prevención en salud oral, ya que se brindará educación sobre salud bucal e higiene oral, promoviendo hábitos saludables como el uso de hilo dental, cepillos interdentales y dentífricos. Además, se entregarán kits de higiene que incluyen pasta dental fluorada, cepillos dentales suaves e hilo dental.

Asimismo, está enfocado en diagnóstico en salud oral, entendiendo que se realizarán diagnósticos de enfermedades del sistema estomatognático con un enfoque en rehabilitación oral, abordando problemas como caries, edentulismo (necesidad de prótesis dentales), enfermedad periodontal y evaluaciones pronósticas individuales.

Y por último, se orientará en la rehabilitación oral, teniendo en cuenta que se llevará a cabo la rehabilitación mediante prótesis fijas, removibles, incrustaciones y restauraciones directas utilizando tecnología digital y semi-digital.

Cabe destacar que este programa está alineado con los Lineamientos Estratégicos del Gobierno Regional, específicamente con el objetivo de “Bienestar Socioterritorial”, que busca reducir las brechas de inequidad en el acceso y la calidad de los servicios públicos entre las áreas urbanas y rurales. Asimismo, se vincula a los objetivos transversales relacionados con la “Equidad de Género”, contribuyendo a reducir las brechas e integrar social y territorialmente a través de la equidad de género y la participación ciudadana en la consecución de objetivos comunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí