Portada Region de Los Lagos El boom de los trabajos logísticos: Estudiantes de liceos de la Región...

El boom de los trabajos logísticos: Estudiantes de liceos de la Región de los Lagos se capacitarán en herramientas digitales para desempeñarse en esa industria

75
0

Debido al crecimiento exponencial de las oportunidades laborales en el sector logístico, impulsado por el aumento significativo de las ventas a través de canales de e-commerce, el delivery y actividades relacionadas con bodegaje, Drivin y Fundación Chile Dual anuncian el lanzamiento de un innovador proyecto que capacita y certifica gratuitamente a estudiantes de liceos técnicos, en el manejo de herramientas tecnológicas fundamentales para su desempeño profesional en el sector de la logística. En el caso de la Región de Los Lagos, dos liceos están participando del programa. Se trata del Liceo Bicentenario Tomás Burgos, en la comuna Purranque; y del Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, de Puerto Montt.

El plan partió como piloto el año 2023, beneficiando a tres liceos técnicos profesionales y alrededor de 80 estudiantes. Este año el programa se expande a 30 establecimientos en todo el país, con la expectativa de llegar a más de 600 alumnos. El hito inicial de esta iniciativa se llevó a cabo con la capacitación de profesores en regiones, seguido por un kick-off presencial para profesores de 11 liceos en las oficinas de la Fundación Chile Dual.

En particular se les capacita en el uso de softwares TMS (Transport Management System), herramienta tecnológica clave para desempeñarse en cualquier puesto del rubro de la logística, elevando el nivel del sistema educativo de los liceos técnicos, y preparando a los jóvenes para los desafíos del mercado laboral actual.

Según datos entregados por Conecta Logística, la demanda de profesionales en logística está en constante crecimiento en Chile. Universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica ofrecen un total de 12.428 cupos para carreras ligadas a la logística, lo que representa un aumento del 14% respecto al año anterior. Este crecimiento refleja la importancia estratégica que tiene el sector logístico en la economía del país y la necesidad de formar profesionales especializados para satisfacer esta demanda.

El co-fundador y director comercial de Drivin, Nicolás Kunstmann, destaca que el uso de un TMS “es un conocimiento altamente solicitado en la industria logística y que brinda mayores opciones de inserción laboral. La democratización de la tecnología en la educación es clave en el actual escenario, donde contar con conocimientos y certificaciones en tecnologías logísticas abre nuevas oportunidades de empleabilidad”.

La coordinadora del programa en Fundación Chile Dual, Alexa Zamora, destaca que “se trata de entregar herramientas que permitan actualizar el perfil de egreso de los estudiantes y que tengan una ventaja competitiva que les permita movilidad laboral y formativa”.

La logística es un sector fundamental para la economía chilena, y con la globalización de los mercados y la masificación del e-commerce y el delivery, la demanda de profesionales especializados en este campo está en constante crecimiento. El Programa Drivin-ChileDual se posiciona como una respuesta innovadora y efectiva para satisfacer esta demanda y contribuir al desarrollo del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí