Osorno

CORE Los Lagos aprueba recursos para proyecto de georreferenciación destinado a personas con TEA, demencia y alzheimer en Osorno

En su última sesión plenaria, el Consejo Regional de Los Lagos, presidido por el gobernador regional, Alejandro Santana Tirachini, aprobó, a través de la modalidad de asignación directa, recursos que ascienden a los cinco millones de pesos para el Grupo Especializado de Rescate (GER) de Osorno.

El proyecto consiste en la implementación de 30 pulseras de georreferenciación con tecnología GPS, dirigidas a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), demencia senil y alzheimer. Esta herramienta permitirá localizar de manera inmediata a quienes puedan extraviarse, optimizando los tiempos de respuesta y fortaleciendo los operativos de búsqueda y rescate.

La presidenta de GER Osorno, Ilse Puentes.“Este proyecto se viene trabajando hace cuatro años. Para nosotros es fundamental que se crea en los sueños de las organizaciones, porque permite responder a necesidades reales de la población. Esta pulsera es un apoyo concreto para las familias y un paso hacia un trabajo más coordinado entre distintas entidades de emergencia”, señaló

El consejero regional, Augusto Eguiluz, valoró el respaldo unánime de sus pares, “Es una iniciativa que visibiliza una preocupación creciente: el aumento de los casos de demencia senil y alzheimer. Esta pulsera es una herramienta que complementa las labores de búsqueda y entrega mayor tranquilidad a las familias. Agradezco el apoyo de todos los consejeros regionales, no solo de Osorno sino de todo el cuerpo colegiado”.

Asimismo, el consejero regional, Francisco Reyes, comentó que “esta organización brinda apoyo a la comunidad en materia de prevención, capacitación, primeros auxilios, búsqueda y recuperación de personas extraviadas. El proyecto permite proteger a personas de alto riesgo mediante tecnología GPS, reduciendo emergencias y facilitando la búsqueda temprana. A su vez, lo que se busca es entregar humanidad, tranquilidad a la familia y fortalecer el trabajo comunitario de este gran grupo GER. Puede ser un gran piloto en cada una de las provincias”.

Por su parte, el consejero regional, Eduardo Parada, indicó que “la población en Chile está subiendo su su edad promedio, y esta estas problemáticas se están repitiendo cada vez más, así que ojalá que el Gobierno Regional, que el Gobierno de Chile, el que venga, pueda tomar este ejemplo, sumar tecnología a soluciones prácticas. No se toma el resguardo previo, se demora en buscar a la persona, así que esto va en esa línea”.

Igualmente, el consejero regional Carlos Schwalm, expuso que “es de los mejores proyectos que nos ha tocado analizar en el contexto de la asignación directa. Por la pertinencia que tiene, por el impacto que va a tener. Quiero felicitarlos, porque están haciendo una tremenda labor para visibilizar la condición de alzheimer de tantas familias que lamentablemente la padecen. Realmente es un proyecto que ha de transformarse necesariamente el día de mañana en una política pública regional”.

Es importante señalar que esta organización está compuesta por 38 voluntarios que brindan apoyo a la comunidad en materia de prevención, capacitación, primeros auxilios, búsqueda y recuperación de personas extraviadas.

Leave a comment

Related Articles

Detienen a sujeto por microtráfico de drogas y porte de armas en Osorno

Un operativo de Carabineros de Chile finalizó con la detención de un hombre de 19...

Osorno: en prisión preventiva queda banda criminal por secuestro de hombre, venta de drogas y uso de armas en una toma

Los imputados eran investigados por su vinculación con el tráfico de drogas...

Alumno amenaza con destornillador a estudiantes y a carabinero en el Liceo Rahue de Osorno

El implicado agredió a una alumna de primero medio al interior de...

Osorno: hallazgo de restos arqueológicos obligan a detener avance en un tramo del acceso norte

Los descubrimientos corresponden a fragmentos cerámicos, tejas curvas y restos óseos, cuyo...