Portada Chile Conscriptos del Ejército en Putre: INDH presenta querella por el delito de...

Conscriptos del Ejército en Putre: INDH presenta querella por el delito de apremios ilegítimos

68
0

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció este lunes que recurrirá a la justicia para que se investigue qué pasó con los conscriptos del Ejército en Putre, en la región de Arica y Parinacota. De acuerdo a lo indagado hasta el momento, los muchachos habrían sido víctimas del delito de apremios ilegítimos.

“En consideración de los antecedentes recabados por el equipo de la institución, el INDH presentará una querella por el delito de apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables por los agravios que sufrieron los jóvenes en Putre”, dijo la institución en un comunicado.

La acción del INDH surge a raíz de la muerte de Franco Vargas, soldado de 19 años que falleció en extrañas circunstancias tras una marcha de instrucción. 45 compañeros, todos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, enfermaron de manera paralela, lo que tiene seriamente cuestionado al Ejército.

En el documento se menciona que el Consejo del INDH “manifiesta su preocupación por la situación que afectó a conscriptos que realizaban el servicio militar pertenecientes a la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” del Ejército, en la comuna de Putre, y que culminó con uno de ellos fallecido y 4 hospitalizados”.

La institución destacó que “los conscriptos estaban bajo el cuidado directo del Estado, en el contexto de la realización del servicio militar, y por lo tanto debían recibir la preparación, herramientas y condiciones materiales para así garantizar el ejercicio de sus derechos, sin discriminación”, como lo establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Se señaló además que en el marco de sus atribuciones, a las 20:00 horas del domingo 5 de mayo el INDH se constituyó en las instalaciones del Grupo 10 de la FACH para entrevistar a los exconscriptos que venían en el vuelo de Arica.

INDH quiso entrevistar a los conscriptos y no pudo

Sin embargo, el organismo acusa que “luego de las gestiones realizadas con las autoridades del Ministerio de Defensa, no fue permitido el ingreso a funcionarios del Instituto para cumplir con el mandato legal, pese a lo ya dictaminado por la Contraloría General de la República”.

“El INDH seguirá con atención las medidas que adopte la autoridad, en especial la investigación interna para determinar la eventual responsabilidad de mando que condujo al fallecimiento de un joven y la afectación en la salud de otros jóvenes”, asegura.

La declaración finaliza recordando que “los estándares internacionales de derechos humanos en la materia establecen que los casos que puedan implicar violaciones a los derechos humanos deben ser conocidos principalmente por la justicia ordinaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí