Una querella presentada el pasado martes en el Séptimo Juzgado de Garantía fue interpuesta por Codelco, luego que altos ejecutivos de la cuprífera sufrieran un intento de estafa a través de WhatsApp.
Lo que se buscaba es que las potenciales víctimas hicieran transferencias por altas sumas de dinero desde la misma compañía estatal.
De acuerdo a lo que se detalla en el documento legal presentado por la empresa, a través de WhatsApp, un usuario de esa plataforma se contactó con el gerente de finanzas, Olivar Hernández, “usurpando el nombre y aparentando ser el presidente ejecutivo de la corporación, Rubén Alvarado”.
Paso siguiente, quien inició la conversación, pretendió continuar con la misma con miras a solicitar la ejecución de pagos por parte de la empresa.
A pesar de que Hernández no contestó el mensaje, insistieron contactándolo desde un nuevo número, esta vez haciéndose pasar por Alvarado. En esta oportunidad, los ciberdelincuentes preguntaron por un mail de una persona que sería representante de la firma M&A Worldwide, pero Hernández una vez más no contestó.
Pero los intentos por concretar el timo no se quedaron ahí y el 29 de mayo, un sujeto nuevamente intentó hacerse pasar por Alvarado usando su nombre y foto, contactando a Alejandro Rivera, exvicepresidente de administración y finanzas de Codelco, pero que hoy se desenvuelve en una filial.
En la comunicación con él intentaron activar un supuesto pago para la consultora KPMG, situación que llevó a Rivera a reportar los hechos a la dirección de la compañía.
Leave a comment