Portada Chile Cathy Barriga incumple arresto domiciliario en cuatro ocasiones y Fiscalía pedirá prisión...

Cathy Barriga incumple arresto domiciliario en cuatro ocasiones y Fiscalía pedirá prisión preventiva

59
0

La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para revisar las medidas cautelares de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

El Ministerio Público decidió pedir esta revisión luego de que la exjefa comunal incumpliera su arresto domiciliario total en cuatro ocasiones.

La Fiscalía, que solicitará que se imponga la prisión preventiva para Barriga, explicó que esto “obedece a los incumplimientos reiterados de la imputada Cathy Barriga, a la medida cautelar de arresto domiciliario total que le fue impuesta el 16 de enero, fecha en que fue formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, cometidos entre los años 2016-2021″.

“La Fiscalía Oriente fue notificada hoy, 3 de mayo, de estos hechos y de manera inmediata decide presentar el escrito para revisar las cautelares de la imputada en una fecha que el tribunal deberá decidir”, añadió.

¿Cuándo Cathy Barriga incumplió el arresto domiciliario?

De acuerdo a información del Ministerio Público, la exalcaldesa incumplió su arresto domiciliario el pasado viernes 12 de abril y el jueves 23 del mismo mes.

Tampoco fue encontrada en su domicilio el jueves 25 y el domingo 28 de abril.

¿Qué delitos se le imputan a Cathy Barriga?

En la investigación contra Barriga existen cinco hechos que se imputan. En todos se vincula a la exalcaldesa, mientras que existen otros acusados que solo habría intervenido en alguno de ellos.

El primero guarda relación con el delito de fraude al fisco por la supuesta modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, cometido entre los años 2016 y 2021.

En este ilícito, además de Barriga, habrían estado involucradas la exadministradora municipal, Andrea Díaz; la exdirectora de la Secplan, Ana María Cortés; y el coordinador general de la Alcaldía, Luis Japaz.

El segundo hecho tiene que ver con el delito de falsificación de instrumento público por parte de la exjefa comunal y María Isabel Palma, quien ejerció en 2017 como subrogante en la Dirección de Administración y Finanzas, y entre 2018 y 2019 como directora subrogante de control de la Municipalidad de Maipú.

Por el tercer hecho se formalizó a Barriga y Andrea Monsalve, quien figura como supuesta periodista de confianza, por el delito de fraude al fisco, ya que $110 millones habrían sido usados para el pago indebido de remuneraciones.

El cuarto también se dirige a la exautoridad por el delito de fraude al fisco mediante la adquisición de collares y otros regalos protocolares, y el quinto hecho igualmente apunta a Barriga por fraude al fisco de fondos públicos de la Codeduc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí