Provincia de Chiloe

Casi 200 usuarios y usuarias de la red asistencial de Chiloé fueron beneficiados con operativo médico de otorrino en Ancud

Un positivo operativo médico de otorrinolaringología se realizó durante este fin de
semana en la comuna de Ancud, que permitió a cerca de 200 usuarios y usuarias
de diferentes sectores rurales y urbanos de las comunas de Quemchi, Dalcahue y
Ancud, acceder a atenciones de especialidad, como parte de las estrategias
ministeriales para la disminución de los tiempos de espera a usuarios del sistema
público de la provincia.

Con el propósito de garantizar la oportunidad de acceso, acercar la salud a la
población y mejorar la resolutividad de la red asistencial del Archipiélago se llevó a
cabo la iniciativa que fue coordinada gracias a la alianza público privada entre el
Servicio de Salud Chiloé, Andes Salud y Desafío Levantemos Chile.

Desde muy temprano, empezaron a llegar los usuarios y usuarias hasta las
dependencias del CESFAM Manuel Ferreira, para ser atendidos por los médicos
especialistas de Clínica Andes Salud, Dr. Manuel Mardones Torres y Dra. Migzaid
Díaz Barrios, quienes fueron acompañados en los exámenes de apoyo diagnóstico
por la tecnóloga médica, Waleska Andrade Aravena y la profesional de la unidad
móvil de otorrino del Servicio de Salud Chiloé, Romina Barrientos Laurence.

Al respecto, Henry Moraga, referente de registro de lista de espera del Servicio de
Salud Chiloé, explicó que los usuarios atendidos durante el operativo son aquellos
que llevaban más tiempo esperando. “En esta primera instancia en Ancud fueron
usuarios que pertenecen al CESFAM de Quemchi, Dalcahue, Manuel Ferreira y
Pudeto Bajo. Vamos a realizar un segundo operativo en noviembre, en Castro, que
pretende abarcar la zona centro y sur de Chiloé, como Quellón, Chonchi,
Puqueldón, Queilen, Achao. En total, se busca atender alrededor de 400 usuarios
en estas dos instancias”.

Lo anterior, explicó el profesional del Subdepartamento de Gestión de la Oferta y
la Demanda, se suma a las diversas estrategias que se están desarrollando
durante todo este 2024 en la red asistencial para disminuir los tiempos de espera,
a través de atenciones de especialidades en horarios inhábiles y extensiones
horarias, posterior a las 17 horas y durante los fines de semana. “No solo se están
haciendo atenciones de consulta nueva, sino también, cirugías infantiles,
digestivas, entre otras, principalmente en el Hospital de Castro y Quellón.

Esperamos proyectar esto el próximo año, con muchos más operativos, estamos
haciendo todos los esfuerzos en pro de la salud de los usuarios”.

Consultas médicas de especialidad, audiometrías, extracción de cuerpo extraño y
derivaciones para intervenciones quirúrgicas y de pacientes GES y No GES que
requieran uso de audífonos, fueron algunas de las prestaciones que se realizaron
por el equipo de profesionales durante las jornadas de atención, según explicó la
tecnóloga médica de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud
Chiloé, Romina Barrientos: “Estos usuarios vienen de una lista de espera de harta
antigüedad, estaban aproximadamente desde el 2022 esperando una atención de
especialidad. Hay algunos usuarios que fue muy difícil de contactarlos en su
oportunidad y hoy hemos podido hacerlo y ya están siendo atendidos”.

En tanto, el otorrinolaringólogo, Dr. Manuel Mardones, valoró positivamente la
instancia y la colaboración entre el sistema de salud público y privado: “Este es un
operativo complejo de gente de distintas localidades, CESFAM y centros de
atención. Los pacientes en su gran mayoría han sentido gratitud al gesto de
acercar la especialidad a sus localidades lo más posible. La resolución de los
problemas en su gran mayoría ha sido resuelta, por lo menos la decisión
quirúrgica de varios de ellos, el uso de audífonos, sobre todo las personas
mayores y también personas jóvenes que tienen daño en sus oídos, entonces han
agradecido mucho acortar los plazos de consulta, interconsulta y evaluación con
exámenes. Percibí que estaban muy contentos por eso, uno también siente el
feedback, se siente contento de poder ser útil y no solamente de diagnosticar, sino
que solucionar problemas. Obviamente es beneficioso que el sistema de salud
público se junte con el sistema privado, a través de instituciones, siempre va a
traer un gran beneficio al usuario, a la persona que no tiene acceso, entonces me
parece más que bonito y que debería ser una costumbre, trabajar todos juntos
para poder darle oportunidad, solución y dignidad a los pacientes que necesitan de
una atención de especialidad”.

Don Juan Barrientos, del sector de Degañ de la comuna de Ancud, fue uno de los
beneficiarios del operativo, quien llegó hasta el Centro de Salud Familiar
acompañado de su esposa, Elsa Bahamonde, quienes agradecieron la instancia y
quedaron a la espera de los nuevos audífonos de don Juan: “Nos vamos súper
contentos porque el doctor nos atendió súper bien, la atención muy buena. Ojalá
que se repitan estas cosas porque toda la gente lo necesita”.

Por su parte, don Humberto Ramírez, llegó junto a su hijo Cristóbal desde el sector
de Manao, quien requería la evaluación de los especialistas: “Estábamos
esperando desde septiembre del 2023, si bien uno requiere que sea la atención
inmediata muchas veces también hay que comprender que hay casos mucho más
graves. Es súper bueno esto porque igual se va avanzando, lo revisa el doctor, lo
diagnostica algo y que mejor poder sacarse la radiografía al instante. Lo ideal

sería que sigan realizando estos operativos porque son de mucha ayuda y no solo
de otorrino sino de muchas otras especialidades”.

Marcia Torres acompañó a su hijo Carlos, beneficiario, quienes también
destacaron la atención: “Muy amable la doctora para atender, explica muy bien
todo. Mi hijo estaba esperando desde hace casi tres años, lo habían llamado, pero
se había ido a Punta Arenas y perdió su hora, así que estuvo esperando de nuevo
y le dijeron ahora le van a dar audífonos, así que bien”.

Este tipo de iniciativas que impulsa el Servicio de Salud Chiloé, dan cuenta del
arduo trabajo y gestión que realizan los equipos de salud por reducir las listas de
espera, optimizando el uso de los pabellones electivos, y organizando operativos
casi todos los fines de semana para dar resolución a los problemas de salud de
las personas.

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