Chile

Campaña por Tomás Ross: ¿Por qué podría disminuir la cifra recaudada a través de donaciones?

Un pequeño revés podría sufrir la campaña que se está haciendo en favor de Tomás Ross, niño que necesita un remedio de 3.500 millones de pesos para tratar la distrofia muscular de Duchenne y cuya madre emprendió una caminata desde Chiloé hasta La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric, encuentro que finalmente se concretará el 29 de mayo.

Y es que el dinero recaudado hasta hoy para poder traer el fármaco que mejoraría el estado de salud del menor, podría sufrir una disminución considerable.

Según el diputado por la región de Los Lagos, Héctor Ulloa (PPD), el dinero conseguido hasta hoy, que asciende a los 3 mil millones de pesos, de acuerdo a la última actualización hecha por la familia, puede verse afecto al cobro de impuestos.

Este cobro de impuestos podría fluctuar entre un 18 al 20%, lo que se traduciría en una disminución de unos 600 millones de pesos.

En ese sentido, la autoridad le solicitó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se aplique una excepción en este caso con miras a que no se aplique este eventual cobro de impuestos estipulado en la ley de donaciones.

“Sería francamente impresentable que se sometiera al pago de impuesto a la donación. Yo creo que cuando el Estado no está en condiciones de solventar un tratamiento de alto costo, y este tratamiento de alto costo se va a solventar por la beneficencia o la donación, este tiene que eximirse del pago de impuestos”, dijo el diputado en declaraciones que fueron reproducidas por Radio Bío Bío.

En todo caso, aseguró que el titular de Hacienda se comprometió a estudiar la situación para que este recorte no suceda.

En el caso de que esto no se logre, el congresista se mostró abierto para presentar un proyecto de ley para dejar exentas de pago de impuestos a las donaciones para financiar tratamientos de alto costo.

Leave a comment

Related Articles

Chile empató con Ecuador y sigue último en las clasificatorias

La Roja quedó prácticamente eliminada del mundial de 2026. De los cuatro...

Chile se juega su última chance de seguir en carrera por el repechaje

La selección chilena recibe a las 21 horas a Ecuador en el...

Se inició la formalización del último detenido por el triple homicidio a carabineros en Cañete

Tomás Antihuén fue capturado el pasado viernes en el Lago Lleu Lleu....

×