Portada Chile Así es el observatorio más alto del mundo inaugurado en Chile: ¿En...

Así es el observatorio más alto del mundo inaugurado en Chile: ¿En qué región está ubicado?

61
0

Tras 26 años de planificación y construcción, la Universidad de Tokio puso en marcha el Observatorio de Atacama (TAO), el más alto del mundo, por lo que fue galardonado con el Premio Guinness.

Uno de los objetivos del proyecto era incorporar un telescopio óptico-infrarrojo de 6,5 metros, lo cual se cumplió. De esta manera, el instrumento servirá para comprender la naturaleza del universo y el origen de la vida.

Este histórico observatorio está ubicado en el desierto de Atacama, en la región de Antofagasta. En concreto, fue construido en la cima del cerro Chajnantor a 5.640 metros de altitud, informa Emol.

El nuevo complejo está lejos del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), uno de los mayores proyectos astronómicos del mundo y que cuenta con la participación de una asociación internacional de países.

El profesor emérito de la universidad japonesa, Yuzuru Yoshii, quien dirige el proyecto desde hace más de dos décadas, además de ser el investigador principal desde 1998, señaló que su objetivo es “dilucidar misterios del universo, como la energía oscura y las primeras estrellas primordiales. Para ello, es necesario observar el cielo de una forma que solo el TAO hace posible”.

Asimismo, detalló algunas de sus impresionantes características: “Contiene óptica, sensores, electrónica y mecanismos de última generación, pero la singular altitud de 5.640 metros es lo que confiere a TAO tal claridad de visión. A esa altura, hay poca humedad en la atmósfera que afecte a su visión infrarroja”.

Único en el mundo

Si bien la altura y el entorno árido hacen que el TAO sea excepcional, también puede significar una desventaja, ya que el riesgo de que los astrónomos que trabajan en el complejo sufran del mal de altura es evidente, sobre todo por las noches.

De todas formas, el profesor Takashi Miyata, responsable de la construcción del observatorio, destaca lo positivo de su ubicación: “TAO será el único telescopio terrestre del mundo capaz de ver con claridad longitudes de onda del infrarrojo medio”.

Asimismo, precisa que “esta zona del espectro es extremadamente buena para estudiar los entornos que rodean a las estrellas, incluidas las regiones de formación de planetas”.

El sitio web del proyecto TAO también resalta las bondades del entorno, que permite observar galaxias lejanas, las actividades de los cuerpos celestes ocultos en el polvo y el gas, y el polvo que rodea a las estrellas, entre otras posibilidades de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí