El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, confirmó que hay 97 hinchas de la Universidad de Chile detenidos por la policía trasandina tras los incidentes en el duelo contra Club Atlético Independiente. Según comentó, los aprehendidos estarían en “precarias condiciones”. En conversación con el medio argentino Todo Noticias (TN), el embajador mencionó que “encuentro lamentable que un partido deportivo donde debiera haber una sana competencia, se produzcan desmanes, desajustes y conflictos entre los hinchas de un lado y de otro. Yo no estuve presente anoche, pero fui a otro partido de la de la Universidad de Chile que se hace unos meses atrás en el estadio en La Plata, y ahí todo fue tranquilo y no hubo ningún problema”.
“Ahora, las organizaciones de esto tendrán que sacar las consecuencias de ver por qué uno fue pacífico y el otro se transformó en trifulca, digamos, porque hubo enfrentamientos con armas blancas”, afirmó. Además, sostuvo que “lo que espero es que el fiscal haga rápido su trabajo y puedan ir saliendo los 97 detenidos que están ahí en la Comisaría N°4 de Sarandí”. El embajador también relató sobre los detenidos que “yo fui a la comisaría ayer, están ahí, los menores ya fueron liberados y fueron entregados a a custodia de parientes o personas que los conocen de Chile. Respecto de los detenidos, hay tres mujeres y el resto, son adultos hombres. Ahora, yo estuve con ellos, les hablé, los llamé a la calma. Evidentemente están en condiciones que son muy precarias”.
“Yo espero que el fiscal que anoche estaba haciendo todas las indagaciones en el estadio pueda ir analizando la situación de cada uno de ellos, porque el ideal sería que los que son inocentes salgan rápido”, mencionó.
Sobre los heridos, que según el parte médico que entregó el Club Universidad de Chile serían 19, Viera-Gallo afirmó que “en general las cosas no son de gravedad en absoluto, salvo dos personas que fueron intervenidas por neurocirugía… hasta ahora las noticias son buenas”.
El embajador afirmó que “yo no soy la persona indicada para dar un juicio, pero creo que aquí deberían hacer una evaluación quienes organizan todo esto de que tal vez colocar la barra del equipo visitante arriba no me parece una buena idea”. Lesionados Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, mencionó en diálogo con Radio Duna que “tenemos 19 chilenos que se encuentran internados en recintos hospitalarios con distintos tipos de lesiones y un par de ellos que se encuentran en situación grave. Ellos están en tres recintos hospitalarios distintos”, que serían el Hospital Fiorito de Avellaneda, Hospital Wilde y Hospital Presidente Perón de Sarandí. “A su vez, el Presidente de la República ha instruido a la Cancillería para que dichas personas tengan la atención consular que corresponda, para efecto de su atención y su retorno”, afirmó. Consultado sobre una eventual irresponsabilidad por parte de la organización del evento, Cordero mencionó que “cuando se realizan partidos de estas características, por lo menos en el caso de Chile, y usted tiene hinchada visitante existen ciertos resguardos que debe tener el club que recepciona el partido para resguardar precisamente la integridad de las personas que vienen de la hinchada rival. Pero ese es un asunto que será objeto de investigación”.
“Yo creo que faltan varios antecedentes para dimensionar lo que en principio, pareciera evidentemente defectos del resguardo de seguridad y organización dentro del recinto”, dijo el titular de Seguridad Pública.
“Por ahora la inducción principal del Presidente es asistir a las personas que se encuentran lesionadas y permitir el retorno de ellas tanto sea posible, y toda la atención consular a los chilenos que se encuentran en cualquiera de las circunstancias producto de lo que sucedió en el estadio”, cerró el ministro.
Fuente: Emol.com –
Leave a comment