Tras años sin este apoyo, la comuna logró la aprobación de este financiamiento que beneficiará a las localidades de Cochamó, Río Puelo y Llanada Grande; además del sector Ribera Sur.
El Consejo Regional de Los Lagos (CORE) aprobó en un 100% la cartera de proyectos presentados por la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Cochamó al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) para este año 2025, por un monto de $471.431.500 millones de pesos.
El Alcalde Francisco Donoso destacó la adjudicación de los fondos y declaró, “una muestra importante en la gestión de esta administración es que haya podido sacar adelante proyectos e iniciativas como los fondos de inversión regional, los FRIL, dado que desde el año 2021 la comuna de Cochamó no contaba con iniciativas de este tipo de inversión. Es más, cuando asumimos como Municipio tuvimos que devolver ingresos al Gobierno Regional para tener la posibilidad -en estos 7 meses que llevamos de administración- poder postular a los fondos 2025”.
“Por eso es que es una importante noticia desde el punto de vista de la inversión que se obtiene para la comuna de Cochamó, cerca de $500 millones en tres iniciativas, para Llanada Grande, desde la perspectiva productiva, para Puelo y la comuna de Cochamó en su conjunto; pero además implica una muestra fehaciente, de un trabajo serio y responsable de esta administración”, declaró el Jefe Comunal.
Proyectos
Los proyectos de infraestructuras financiados por el Gobierno Regional beneficiarán a diversos sectores, entre los que destacan las localidades de Cochamó, Río Puelo y Llanada Grande; además del sector Ribera Sur.
El primer proyecto, corresponde a la construcción de señalética indicativa áreas urbanas de Cochamó y Río Puelo, con una inversión de $153.606.317 millones de pesos. La iniciativa tiene como objetivo reponer e incorporar señalética con diseño arquitectónico, lo que mejora la orientación, la identificación de las vías y el acceso a puntos de interés, facilitando el tránsito de los visitantes y potenciando el desarrollo local.
El segundo proyecto tiene un financiamiento de $149.824.183 millones de pesos cuyos beneficiarios serán de la Ribera Sur, Río Puelo, este proyecto busca mejorar el espacio público de este sector, que actualmente presenta problemáticas de iluminación, mobiliario e infraestructura básica, lo que genera una sensación de inseguridad entre la comunidad, limitando el uso de este sector con gran valor patrimonial y fundacional.
La tercera iniciativa es financiada por la línea especial del FRIL Productivo, disponible solo para las comunas de Cochamó y la Provincia de Palena. El proyecto adjudicado corresponde a la Construcción Centro de Comercialización Rural Llanada Grande, por una suma de $168 millones de pesos. Esta inversión representa una herramienta estratégica para fomentar el desarrollo productivo del sector cordillerano, facilitando la realización de talleres y acceso a espacios de comercialización.
Leave a comment