
La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta del proyecto de reforma al sistema registral y notarial, y quedó a un paso de transformarse en ley.
Pese a que se visaron los cambios como el beneficio de 6 meses adicionales para el cese del cargo para notarios que tengan 75 años o más, el considerar la experiencia y la inhabilidad para parlamentarios o familiares, un apartado se rechazó.
Acordado en la mixta, la propuesta de división del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), que señalaba que el Presidente tendría la facultad de dividirlo, pero para hacerlo requería un informe del fiscal judicial de la Corte Suprema, se rechazó.
Con ello, se podrá dividir sin necesidad de contar con un informe favorable del tribunal supremo, tal como sucede con los otros conservadores del país.
El diputado del PS, Leonardo Soto, apuntó que la propuesta acordada en la mixta se trataba de “la no división”.
Por su parte, el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, sostuvo que el que se haya rechazado la propuesta de la mixta significa un riesgo.
“La propuesta de la mixta era mucho más regulada y permitía que, previo informe, se pudiera dividir de manera mucho más ordenada comentó el parlamentario.
Leave a comment