Puerto Montt

Municipio de Puerto Montt se querelló por casos de faenamiento de perros

Animalistas han registrado un total de nueve incidentes detectados en sectores como Lagunitas, Mirasol y Alerce.

Dos querellas criminales presentó la Municipalidad de Puerto Montt, con el fin de apoyar la búsqueda de los responsables de los nueve casos de faenamientos de perros callejeros, registrados por organizaciones animalistas de la comuna.

Ello luego que la agrupación “Patitas de Amor” se reuniera con el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt; el jefe de la Unidad Penal Municipal, Marcos Emilfork y el director de Seguridad Pública, Andrés Canelo, para entregar los antecedentes recopilados desde diciembre de 2024 a la fecha.

Según explicó la presidenta de la organización, Jazmín Hernández, se trata de “nueve casos detectados en sectores como Lagunitas, Mirasol y Alerce. Macabros realmente, algunos marcados (previamente) con pintura azul y otros faenados con cortes limpios, en que no hay sangre expuesta y otros con tortura”, expuso.

Ello ha dado pie para que sospechen de una persona con conocimientos en carnicería, dada la precisión de los cortes. Además, advirtieron que podría existir evidencia de que la carne esté siendo comercializada irregularmente para consumo humano, por lo que solicitaron apoyo municipal.

Aunque los primeros hallazgos de restos de perros datan de diciembre, en los últimos días los casos han aumentado.

Al respecto, el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea recordó que, si bien el orden público recae en la Seremi de Seguridad, el municipio está comprometido con apoyar a las organizaciones.

“Como Municipalidad de Puerto Montt hemos presentado dos querellas criminales y actualmente se está investigando el tema. Es fundamental no entorpecer esta investigación”, indicó. Asimismo, anunció un trabajo coordinado con la agrupación animalista.
El abogado Marcos Emilfork, quien lidera la Unidad Penal Municipal, valoró la labor de “Patitas de Amor”, destacando que han identificado “varios casos con patrones comunes”.

“Como municipalidad no tenemos la responsabilidad de perseguir los delitos, es de la Fiscalía; la labor de prevenirlos la tiene el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad Pública y la Seremi, pero queremos hacer más. Estamos involucrados en ayudar a los vecinos y a las organizaciones. Desde esa perspectiva, hemos presentado dos querellas que están en curso y que se están investigando por la PDI, y también vamos a segur en contacto con esta agrupación y con otras, porque creemos que es un tema importante”, enfatizó.

Las autoridades llamaron a la comunidad a mantenerse atenta y a denunciar cualquier antecedente que permita identificar a los responsables, tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones.

Leave a comment

Related Articles

Dos alumnos fueron detenidos por nueva riña en el Liceo Politécnico Mirasol de Puerto Montt

El incidente provocó la aplicación de la ley Aula Segura y es...

Mil asistentes convocó la corrida familiar de Bomberos en Puerto Montt

Con una distancia de 3K, la primera edición del evento deportivo se...

Patrullaje permitió aclarar robo en empresa del sector Altos de Tepual de Puerto Montt

Dos individuos fueron detenidos por Carabineros, cuando huían por un sitio eriazo...

Con monitoreo de cámaras de televigilancia se logró la detención de hombre con amplio prontuario en Puerto Montt

El sujeto, que acumulaba 29 detenciones previas, fue sorprendido portando un arma...