Portada Provincia de Llanquihue Zona Típica de Barrio Puerto avanza en su inédito plan de gestión...

Zona Típica de Barrio Puerto avanza en su inédito plan de gestión a nivel nacional

198
0

Un importante avance en la elaboración del Plan de Gestión para la Zona Típica Barrio Puerto (ZTBP), primero a nivel nacional, se concretó con la visita a la comuna de la jefa de la Unidad de Patrimonio y Territorio del Consejo Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), Bernardita Ladrón de Guevara, quien sostuvo diversas reuniones con vecinos de Barrio Puerto, funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y una mesa intramunicipal de distintas carteras, liderada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, con el objetivo de conocer las diversas problemáticas patrimoniales que existen en el sector.
La visita de la profesional se enmarca en la reactivación del convenio firmado entre el CNCR, Serpat y la Municipalidad de Puerto Montt en 2021, para la elaboración del Plan de Gestión del Barrio Puerto, el cual es un instrumento multidisciplinario, participativo de alto impacto para organización futura del barrio.
De esta forma, el emblemático barrio porteño podría convertirse en la primera Zona Típica de Chile en contar con un Plan de Gestión. Así lo manifestó Bernardita Ladrón de Guevara, quien además se mostró optimista en la concreción de este instrumento. “Estoy muy contenta porque la Municipalidad asumió un compromiso real. Hay un equipo grande, importante, con profesionales muy especializados y también un compromiso de las distintas reparticiones de la Municipalidad. Estoy esperanzada porque se ve que hay una comprensión profunda y hace mucho sentido tener este Plan de Gestión y esto va a ser, definitivamente, un modelo a seguir, para generar herramientas, una metodología que sirva para todos los municipios que cuenten con zonas protegidas”, manifestó Ladrón de Guevara.
Marcelo Wilson, director de Turismo, detalló la importancia que yace en la elaboración de este Plan, lo que permitirá aunar esfuerzos para concretar una visión conjunta. “Fue una visita bastante fructífera que conllevó a algunas iniciativas de trabajo, tanto con la comunidad, como también con los departamentos
municipales. Esto permitirá ser los primeros del país en esta característica y de esta manera, desarrollar un programa multidisciplinario y participativo que pueda establecer una visión conjunta sobre el Barrio Puerto”, manifestó.
En tanto, el director regional subrogante del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de Los Lagos, Felipe León, contó algunas de las funciones que tiene el estamento gubernamental en torno al área protegida.
“Nosotros podemos ayudar, desde el punto de vista patrimonial, a concretar todos los requerimientos que la comunidad requiere junto a la Municipalidad, entre eso, todo lo que podamos desarrollar relacionado a la mantención del patrimonio cultural dentro de esta Zona Típica, especialmente los valores y atributos
conocidos en el acto administrativo de declaratoria”, exclamó León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí