La comunidad de Misquihué, en la comuna de Maullín, se encuentra alistando una minga, para el traslado temporal de su Posta Rural, un paso fundamental para avanzar en la construcción de un nuevo centro de salud para el sector.
La iniciativa fue abordada en una reciente reunión de coordinación que contó con la participación de representantes del municipio, del área de salud, concejales, dirigentes comunitarios y vecinos, dando inicio a una planificación conjunta y colaborativa.
El administrador municipal, Luis Valdivia, en representación del alcalde Nabih Soza, destacó el compromiso de los habitantes del sector: “Lo que la gente espera es una verdadera minga, y lo estamos haciendo con ellos”, señaló.
Gracias al comodato otorgado por la familia González Andrade, el municipio podrá habilitar un terreno colindante para mantener operativo el recinto de salud de forma transitoria, evitando interrupciones en la atención mientras se avanza en las obras del nuevo edificio.
Según lo planificado, se espera que en octubre estén aprobados los diseños y habilitados los servicios básicos (agua, luz y alcantarillado). En caso necesario, se activará un plan de contingencia con derivación de pacientes a la Posta de El Peñol.
La jefa del Departamento Sanitario de la Seremi de Salud, Sofía Torres, reafirmó el respaldo institucional, comprometiendo el apoyo técnico y administrativo para agilizar los trámites y permitir el pronto inicio del proyecto.
El nuevo recinto de salud contará con una inversión de $1.200 millones de pesos y ya cuenta con recomendación satisfactoria (RS), lo que permite avanzar hacia su financiamiento y ejecución.
El consejero regional Luis Becerra destacó el impacto de esta inversión: “Son más de $1.200 millones que se invertirán en una nueva posta digna para Misquihué. Se ha considerado un plan de mitigación serio y con plazos claros”, afirmó.
Desde la comunidad, el presidente del Comité de Misquihué, Carlos Paredes, valoró el proceso: “Hay, disposición para trabajar con las autoridades y confianza en que esto se concretará”.
Por su parte, Nelvia González, hermana del recordado sacerdote Nelson González, agregó que el proyecto “honra la memoria del padre Nelson González, quien siempre quiso aportar a la comunidad. Hoy concretamos ese deseo”.
Sitio:Soychile.cl
Leave a comment