El proyecto contempla 40 aerogeneradores para inyectar 320 MW al sistema eléctrico y se prepara para ingresar su tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental
Un nuevo proyecto de parque eólico está siendo presentado a organizaciones locales de Frutillar y Llanquihue, comunas donde se emplazarán los 40 aerogeneradores que contempla esta iniciativa privada, informó este miércoles diario El Llanquihue.
Se trata del Parque Eólico Trumao. Aunque aún está en etapa de desarrollo, la empresa titular de la iniciativa, WPD, impulsa voluntariamente un proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT) con el fin de presentar el proyecto y recoger las inquietudes de la comunidad.
Según informó la empresa, tras reunirse con 19 organizaciones, se preparan para cerrar dicha consulta y así cumplir con su ingreso en noviembre próximo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este procedimiento está a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que, mediante un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, establece si dicha actividad o proyecto se ajusta a la normativa ambiental vigente.
Como resultado de estas reuniones, ya han surgido las primeras observaciones al proyecto, lo que se ha traducido en mejoras al diseño original. Entre ellas se cuentan la reducción de 52 a 40 aerogeneradores, el aumento de la distancia promedio a las viviendas de 500 metros a un kilómetro y la implementación de restricciones operacionales en algunos equipos, mediante el apagado o la reducción de la velocidad de las turbinas durante la noche para mitigar el ruido.
Es importante aclarar que estos acercamientos comunitarios no reemplazan el proceso de participación ciudadana formal que dispone el SEIA, en caso de que así lo determine. Dicho proceso se realizaría una vez que el proyecto ingrese al sistema.
El Parque Eólico Trumao se ubicará en un terreno de 2.234 hectáreas, distribuidas en 14 predios localizados entre las comunas de Frutillar y Llanquihue. Sin embargo, la superficie efectiva del parque es de 37,9 hectáreas, lo que equivale a un 1,7 % del total.
Las proyecciones indican una generación de 320 MW que se inyectarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Asimismo, contará con un sistema de baterías de almacenamiento (BESS, por sus siglas en inglés) para optimizar dicha inyección de energía.
Si el proyecto ingresa a evaluación en el SEA de Los Lagos, se convertirá en la cuarta iniciativa de este tipo en etapa de calificación ambiental en la región, sumándose a otras seis que ya han sido aprobadas.
Desde WPD explicaron que su interés por desarrollar la iniciativa en la provincia de Llanquihue responde a “la crisis climática global y el compromiso de Chile, expresado en sus políticas públicas, de avanzar en la descarbonización de la matriz energética”.
En cuanto a su emplazamiento, precisaron que las energías renovables dependen de condiciones naturales específicas y que la eólica requiere zonas con alto potencial de viento. “La provincia de Llanquihue cumple plenamente con estas características, lo que la hace especialmente apta para el desarrollo de este tipo de proyectos”, subrayaron.
En cuanto a los plazos de ejecución, la empresa definió que el comienzo de las obras sería en 2030, “sujeto a la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, lo que permitiría su entrada en operación a partir del año 2033.
Para la ejecución del proyecto, la compañía considera priorizar la contratación de mano de obra local. “En Chile existe escasez de capital humano especializado en la construcción de parques eólicos, lo que a menudo obliga a recurrir a profesionales extranjeros. Sin embargo, queremos generar empleo en la provincia de Llanquihue”.
Sitio:Soychile.cl
Leave a comment