Portada Puerto Montt UTP DAEM REALIZA PRIMERA JORNADA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL Y CONVIVENCIA...

UTP DAEM REALIZA PRIMERA JORNADA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR

508
0

La Unidad Técnica Pedagógica de Daem Puerto Montt organizó y desarrolló un interesante encuentro denominado Jornada de Experiencias de Aprendizaje Socioemocional y Convivencia Escolar, donde profesionales de los establecimientos educacionales municipales Lagunitas, Alemania, Alerce Histórico y Angelmó expusieron sus conocimientos especializados en torno a esta importante materia para compartir ideas con sus colegas e impulsar nuevos proyectos en beneficio de sus estudiantes.

Denis Igor, profesor de matemáticas y funcionario de la Unidad Técnica Pedagógica expresó “estamos con mucho orgullo, agrado y contentos porque se realizó una Jornada de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional, tomando como protagonistas a cuatro escuelas. A través de sus relatos estamos conociendo cómo están gestionando la convivencia escolar y el aprendizaje socioemocional en sus comunidades educativas”.

Las experiencias presentadas por los profesionales de la educación toman en cuenta el contexto, obstaculizadores y facilitadores que se han vivido en tiempos de pandemia, además se considera como marco normativo uno de los focos que promueve el Ministerio de Educación para el presente año, que tiene relación con el resguardo socioemocional.

“Vinimos a presentar el aspecto técnico de la convivencia escolar y cómo esto incide en el bienestar de los estudiantes. Tratamos por ejemplo el cómo nos ordenamos a nivel técnico y a través del diagnóstico identificar las carencias que hay en el establecimiento, y de esa manera aportar” manifestó Carlos Velásquez, encargado de convivencia escolar de la Escuela Lagunitas.

La actividad contó con la presencia de distintas autoridades que celebraron la iniciativa destacando la importancia de estas exposiciones. Luis Vargas Machado, concejal y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal manifestó “las duplas psicosociales expusieron acerca del gran trabajo que realizan con nuestros alumnos de la educación municipal, un trabajo extraordinario que estamos conociendo con gran asistencia de público, pero sin duda que tenemos que reforzar este trabajo desde el municipio como sostenedor en trabajar, evaluar y apoyar esta iniciativa, que son de los asistentes sociales y de los psicólogos”.

“Agradecemos el poder tener estas instancias de compartir experiencias con otros establecimientos porque nuestro enfoque mayor es entregar estrategias a nuestros estudiantes para desenvolverse en la vida, no solo en la etapa escolar, y creo que eso lo podemos lograr a través de estas instancias, de conversar y compartir experiencias que han sido favorables en algunos establecimientos y podemos tomarlas nosotros para adaptarlas a nuestra realidad” comentó Claudia Álvarez, encargada de convivencia escolar de la Escuela Alemania, quien también expuso en dicha jornada.

El jefe del Departamento Provincial de Educación de Llanquihue, Víctor Sánchez, agradeció la invitación y aseguró “mi apreciación es positiva en este tipo de encuentros donde se presentan las distintas experiencias y se comparte el trabajo de cada uno de los establecimientos educacionales, en este caso en el área de convivencia escolar, que cada día cobra una importancia más relevante en el desarrollo de los procesos de formación integral de los estudiantes“, además celebró la idea de compartir prácticas y homologarlas en cada uno de los establecimientos dependiendo de sus propias realidades y necesidades.

Para el próximo año se espera poder repetir esta exitosa actividad con una segunda versión, mientras los equipos técnicos nuevamente diagnosticarán los requerimientos educativos de los estudiantes, a nivel emocional principalmente, y así cubrir necesidades relacionadas a la convivencia escolar por medio de acciones directas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí