Portada Provincia de Llanquihue Universidad San Sebastián inauguró su primer “yate escuela” en Puerto Montt

Universidad San Sebastián inauguró su primer “yate escuela” en Puerto Montt

184
0

Con el bautizo oficial del Centinela I frente al Canal de Tenglo, por parte del arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos, la Universidad San Sebastián (USS) lanzó el primer yate escuela universitario del país destinado a la formación académica de sus alumnos. Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede universitaria, detalló los alcances de este proyecto, tanto en materia educativa, como de vinculación de los alumnos de distintas carreras de la Universidad San Sebastián con la comunidad.

“Esta es la primera embarcación universitaria de formación que se tiene en el país, porque no es una embarcación de deportes, sino que de formación académica donde estudiantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo van a desarrollar actividades que son propias de su formación en el océano y también en los canales de nuestra región”, explicó.

Otro de los objetivos que cumplirá la embarcación está orientado al desarrollo de investigación marítima enfocada tanto a los ecosistemas de especies marinas como relacionadas con las fuentes de agua de la región.

Un tercer pilar que sustentará la labor de la primera embarcación escuela universitaria, será el trabajo de vinculación con el medio, acercando a la comunidad, equipos multidisciplinarios de carreras orientadas a la salud, como odontología, medicina veterinaria, además de la carrera de derecho.

Francisco Sánchez, director de Centros de Prácticas e Instrucción Facultad de Ciencias de la Naturaleza USS y director del proyecto Centinela I, se refirió por su parte a algunas de las características técnicas de la embarcación.

Según comentó, el Centinela I es un velero de 57 pies de eslora (17,5 mts.), de fabricación francesa (construido en el astillero francés Beneteau), propulsado a velas. Está implementado con una vela Mayor, una Génova y un Foque, cuenta además con un sistema secundario de propulsión compuesto por un motor diésel con más de 100 horas de autonomía y que también utiliza paneles solares para la carga de baterías. Tiene una capacidad para albergar una tripulación de hasta 15 personas.

El yate escuela Centinela I comenzó su travesía por aguas nacionales en Algarrobo, ciudad donde la embarcación inauguró su bitácora de viajes. Luego incluyó un paso por Talcahuano y Valdivia. Sus primeras millas de navegación las realizó junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, específicamente con aquellos que cumplen con su especialidad en navegación, quienes formaron parte de la tripulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí