Portada Provincia de Osorno Un gran anhelo cumplido: La comunidad Choroy-Traiguén en San Juan de la...

Un gran anhelo cumplido: La comunidad Choroy-Traiguén en San Juan de la Costa celebra la colación de la primera piedra del Camino Pucatrihue

142
0

Con una emotiva ceremonia de la Primera Piedra, se ha dado inicio a un proyecto de vital importancia en la comuna de San Juan de la Costa. Se trata de la conservación y mejora del camino Pucatrihue – Escuela Caleta Manzano, una obra que contará con una inversión que supera los $3.2 mil millones. Este proyecto es esencial para una comuna en la que una red vial deficiente ha sido un desafío significativo.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin menciona que “estuvimos anteriormente con la comunidad en una reunión tensa, porque sentían que no habían avances, no habían progresos. Dijimos que íbamos a tratar de sacar adelante el camino, y hoy llega la primera piedra, que no es sólo la cantidad de recursos. Acá hay un futuro de turismo étnico fundamental, y trabajando con la comunidad, se escuchó y se actuó.”
Esta iniciativa, se comprometió en Septiembre del 2021 cuando diversas organizaciones del territorio, convocaron mediante el Alcalde de la Comuna de San Juan de la Costa, una reunión para exponer a la Máxima Autoridad Regional, las principales demandas de las cerca de 50 familias que viven en esa zona rural de la costa de Osorno en la que además del camino, se expresó la necesidad de un puente definitivo para la comunidad.
En marco de este compromiso, el Gobernador, señala que “hemos hecho un anuncio muy importante, que he hablado con el Presidente Boric y con el Ministerio de Obras Públicas para señalar que ya está considerado el Nuevo Puente “Choroy-Traiguén”, en el
presupuesto del próximo año, casi 900 millones para hacer el diseño del puente definitivo.
12 años de un puente mecano es suficiente. Hay que avanzar ahora en el diseño y luego, cuando sepamos cuánto cuesta, empezaremos a buscar y a hacer las gestiones para que llegue la construcción.”
Nora Lemuy, Presidenta de la Comunidad indígena Choroy Traiguén, enfatiza en la mejora de calidad de vida “porque vamos a transitar por un camino como todos, la mayoría en el pueblo lo tiene ¿Y nosotros por qué no en el campo? A la gente que tiene emprendimiento, le va a llegar más público. Nosotros que trabajamos en la verdura, en los invernaderos, la gente que vende leña, va a ser mejor el atractivo de personas que vengan acá a vender.”
San Juan de la Costa se distingue por su composición poblacional única, donde el 90% de la población reconoce su pertenencia al pueblo mapuche-williche, por lo que este hito histórico, también contó con un “”Efku”, ceremonia que busca agradecer y solicitar bienestar y prosperidad a los diversos “ngen” presentes en el territorio.
El Alcalde de la Comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, señala que “es una obra que viene a construir comuna, viene a construir futuro. Y eso obviamente es lo que buscamos con este tipo de inversiones que nos permitan tener mejor calidad de vida para toda nuestra comunidad”

La inversión de más de $3.2 mil millones, con una contribución del Gobierno Regional de $1.04 mil millones, está a cargo de ejecutores clave como el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad.
Es por ello, que el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla detalla que “desde el kilómetro 7 al kilómetro 18, aproximadamente 12 kilómetros de pavimento que se enmarca
en un programa que tenemos en este gobierno de hacer 600 kilómetros en toda la región. Y por lo tanto, esta inversión de 3.200 millones nos llena de orgullo porque estamos hoy día colocando esta primera piedra e iniciando esta obra que va a durar aproximadamente un año de ejecución”.
La ceremonia de la primera piedra marca un hito en el avance de esta obra fundamental que impactará positivamente en la calidad de vida y el desarrollo de esta comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí