Puerto Montt

Tutores clínicos se capacitan para mejorar formación deprofesionales de la Salud

DESAM.-“Explorando Nuevas Herramientas Metodológicas para Tutores Clínicos”, se concentró en
profesionales a cargo de estudiantes en práctica.-

Optimizar la formación de profesionales de la salud a cargo de alumnos en práctica y que
desarrollan actividades en unidades del Departamento de Salud Municipal (DESAM), fue el
objetivo de la II Jornada de especialización “Explorando Nuevas Herramientas Metodológicas para
Tutores Clínicos”.

El buen trato hacia el discípulo, fortalecimiento de habilidades comunicacionales y la Ley Karin,
abarcaron algunos de los aspectos de la capacitación organizada por DESAM.

Una de las encargadas de campos clínicos de DESAM, Kimberli Velásquez, enfatizó que para el
sistema de salud municipal es significativo perfeccionar la enseñanza y aprendizaje –en las
disciplinas que indicen en la formación de los futuros profesionales– de los tutores.

“Instruimos a los futuros profesionales que, en algún momento, pasarán a integrar la Red de
Atención Primaria de la comuna en Cesfam, farmacias, laboratorios, entre otros recintos”, destacó
Velásquez.

“Comunicación y Coaching: Potenciando la Tutoría Clínica”, desarrollada por la psicóloga Maritza
Palma, directora del Centro de Estudios y Atención Psicológica de la Universidad San Sebastián
(USS) y “Ley Karin, alcances a convenios docente asistenciales”, a cargo de Tannia Reyes y
Katherine Castro, ambas abogadas de la Unidad Jurídica DESAM, parte de las exposiciones
desplegadas para cerca de 200 funcionarios.


TRATO HUMANIZADO

“Los tutores son los profesionales que reciben y forman a nuestros estudiantes. Por tanto, este
tipo de actividades son muy importantes para reforzar el proceso de enseñanza y reconocer qué
significa ser un tutor clínico. Queremos reforzar el buen trato hacia los internos en práctica. Tiene
que ver con el trato humanizado”, explicó la coordinadora de campos clínicos de la Universidad de
Lagos (ULA), Sue Pezoa.

Del mismo modo, se presentaron “Importancia en Detección de Estilos de Aprendizaje en
Educación”, expuesta por Pamela Álvarez, matrona, y docente de Escuela de Salud DUOC UC.
Igualmente, “Manual de Tutoría Clínica para Enfermería: lineamientos orientadores para la
formación profesional”, de la enfermera de la Universidad Santo Tomás (UST), Carla Morales.

La actividad académica fue organizada por DESAM en conjunto con la USS, UST, DUOC, AIEP, ULA y
la Universidad Austral de Chile, instituciones que, mediante convenio, envían a sus estudiantes a
formarse en dependencias de DESAM.

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