Portada Provincia de Llanquihue TOP DE PUERTO MONTT CONDENA A 8 AÑOS DE PRESIDIO A AUTOR...

TOP DE PUERTO MONTT CONDENA A 8 AÑOS DE PRESIDIO A AUTOR DE TRÁFICO DE DROGAS

95
0
???

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó G.E.S.C. a la pena de 8 años de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Ilícito perpetrado en julio de 2022, en dependencias de centro comercial.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Patricia Miranda Alvarado (presidenta), Andrés Villagra Ramírez y Fernando Feliú Correa (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre junio y julio de 2022, G.E.S.C y un tercero se coordinaron para distribuir sustancias ilícitas, drogas, en la ciudad de Puerto Montt.

“En este contexto y en virtud de diligencias instruidas por la fiscalía por medio de la técnica de agente revelador y encubierto, el día 05 de Julio de 2022, alrededor de las 11:00 horas en los estacionamientos del Mall La Paloma, ubicado en calle Volcán Puntiagudo con Presidente Ibáñez de la ciudad de Puerto Montt,
G.E.S.C. quien se trasladaba en el vehículo Ford Territory (…), hace entrega al agente revelador de una bolsa de nylon transparente contenedora de 2 gramos 450 miligramos de marihuana, brutos, y una bolsa de nylon contenedora de 1 gramo 270 miligramos de clorhidrato de cocaína, brutos, mezclado con cafeína, en dicha circunstancia, el agente revelador coordina con G.E.S.C. la compra de 1 kilo de marihuana por la suma de $2.700.000 y 200 gramos de clorhidrato de cocaína, por la suma de $1.200.000”, consigna el fallo.

Posteriormente, alrededor de las 17:25 horas, G.E.S.C. regresó al lugar en el vehículo conducido por un tercero, con la droga ofrecida. El condenado descendió del vehículo, se entrevistó con el agente revelador y le entregó una bolsa de nylon que contenía un kilo bruto de marihuana y una bolsa de nylon transparente, contenedora de 200 gramos brutos de clorhidrato de cocaína, 2
mezclados con cafeína. Durante el desarrollo de este procedimiento mantenían en su poder la suma de $870.000 pesos, producto de la venta de drogas y un teléfono celular utilizado para coordinar las transacciones.

En ese contexto, pasadas las 18:00 horas, en el marco de diligencia de entrada y registro judicial al domicilio ubicado en (…) condominio Alta Vista 1, de la ciudad de Puerto Montt, el cual se había destinado al acopio de droga, se verificó que G.E.S.C. y un tercero “mantenían, guardaban y poseían la cantidad de 21 kilos 460 gramos de marihuana, brutos, envoltorio contenedor 430 gramos de cocaína base, brutos, mezclada con cafeína, y un envoltorio color plateado contenedor de 245 gramos de cafeína, brutos, sustancia utilizada para aumentar el volumen de la droga”.

Al interior del inmueble, además, mantenían una cantidad indeterminada de bolsas de nylon transparentes utilizadas para dosificar droga, tres pesas digitales, dos teléfonos celulares, con chip y sin tarjeta de memoria, utilizados para coordinar las transacciones de droga, más la suma de $17.209.000 en billetes de distinta nominación, producto de la venta de drogas, y un cuaderno con detalles y registro de las ventas, entre otras especies.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso de la droga, vehículo y dinero incautados en el procedimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí