La Superintendencia hizo un llamado a la comunidad educativa a revisar los procedimientos y medidas.
La Superintendencia de Educación de Los Lagos informó que, ante los graves hechos ocurridos en el The Mission College de Osorno, se ingresó una denuncia de oficio, catalogada como caso crítico, por tratarse de una situación de connotación sexual.
Fernando Pérez, director regional de la Superintendencia, señaló que la denuncia se está tramitando de manera urgente con el objetivo de indagar si los procedimientos adoptados por el establecimiento se ajustaron a la normativa educacional y si se aplicaron las medidas de resguardo correspondientes.
“Queremos insistir en la responsabilidad que recae en los establecimientos en relación con la seguridad y bienestar de sus estudiantes”, afirmó Pérez en un comunicado.
“Ante hechos de esta naturaleza se debe activar el ‘Protocolo de actuación frente a agresiones sexuales y connotación sexual que atenten contra la integridad de estudiantes’, que debe estar presente en el reglamento interno y contemplar contenidos mínimos, como indicar a las personas responsables de la investigación, establecer plazos y medidas de resguardo, además de garantizar apoyo psicosocial para los estudiantes afectados”, expresó.
El director regional recordó que la normativa establece que los establecimientos deben denunciar cualquier hecho que pudiera constituir un delito al Ministerio Público, Fiscalía, Carabineros o Policía de Investigaciones dentro de las 24 horas siguientes a la toma de conocimiento de la situación.
Finalmente, la Superintendencia hizo un llamado a la comunidad educativa a revisar los procedimientos y medidas con que cuentan los recintos escolares ante hechos de esta gravedad y a exigir que se cumplan oportunamente, tal como establece el reglamento interno y el protocolo de actuación.
Sitio:Soychile.cl
Leave a comment