FrutillarProvincia de LlanquihueRegion de Los Lagos

Suma y sigue: Comisión de Seguimiento de Obras continúa evidenciando inconvenientes en 12 proyectos a cargo de la misma empresa

En esta oportunidad, la Comisión de Seguimiento de Obras del Consejo Regional de Los Lagos se trasladó hasta la comuna de Frutillar para analizar el desarrollo de tres obras en conflicto en este territorio. Se trata de la construcción de la cancha de tenis sustentable, la construcción sistema de agua potable rural de Casma y la construcción de la cancha cubierta de rayuela sector san Martín.

Respecto a la cancha de tenis, la obra se inició a fines del año pasado, por la empresa Inversiones KyT Spa. El plazo de ejecución era de 109 días y el plazo de vigencia era hasta el 2 de abril, posteriormente se solicitó un aumento de plazo por 40 días para terminar las obras, pero desde el 6 de mayo empezaron a correr las multas las que llegan a un máximo considerando el 15% del monto total del contrato.

La cancha de rayuela mantiene una situación similar. La obra comenzó a finales del año pasado, por la empresa Inversiones KyT Spa. El plazo de ejecución era de 82 días y el plazo de vigencia era hasta el 15 de abril, posteriormente se solicitó un aumento de plazo por 40 días para terminar las obras, desde el 15 de abril se comenzó a multar.

Ambas obras que cuentan con recursos FRIL se encuentran paralizadas y, según la Inspección Técnica de Obra (ITO), se reanudarían la próxima semana.

Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Seguimiento de Obras, sostuvo que la empresa en cuestión “tiene 13 obras a cargo y hoy día 12 en situaciones complicadas (11 FRIL y un subtítulo 29). De hecho 10 están liquidadas, la gran mayoría, y estas dos que han avanzado muy lento y ya con multa. Nosotros esperamos que posiblemente se inicien las acciones administrativas y otro tipo de acciones desde el gobierno regional y desde los municipios porque hay seis municipios que se han visto afectados por la paralización de estas obras, quizás porque la base administrativa y de alguna manera la forma en cómo se enfrentan las contrataciones”. Por su parte, el consejero Rodrigo Arismendi, aseveró que “son dos obras que pertenecen a la empresa KyT, con la cual hemos tenido muchas dificultades en la región. Por eso nos hemos constituido acá, para ver cuál es la pronta solución. Por eso necesitamos que el municipio tome la decisión si la va a liquidar y a poder retomar prontamente con otra empresa”.

En la instancia, se visitó también la construcción del sistema APR sector El Encanto y Callejón Sin Salida en Casma. El proyecto se encuentra contratado por la empresa Aconser Servicios Spa por un valor de 308 millones 157 mil pesos. La obra inició en octubre del 2021, pero desde noviembre del 2022 se paralizó el contrato hasta la fecha de aprobaciones de entes externos tales como EFE y Vialidad.

Al respecto, Reyes, comentó que “hemos comprometido acciones ante EFE y ante Vialidad para que estas contradicciones que se generan en la ejecución de un proyecto respecto a obra física ya instalada y terminada y pagada, no genere precisamente esos obstáculos para seguir avanzando. Esta es una obra paralizada que tiene alrededor de 300 millones de pesos comprometidos. Lo más seguro es que exista una revaluación y un aumento del presupuesto. Desde el Consejo Regional lo vamos a hacer porque hay un compromiso con la comunidad”.

Mientras que el presidente de la Comisión Llanquihue, César Negrón, manifestó que “nos preocupa cómo servicios como Vialidad o el Servicio de Salud aprueban estos proyectos en la etapa de diseño, entregan la visación pero después cuando empieza la etapa de ejecución comienzan a pedir o a hacer exigencias nuevas, exigencias distintas. Nosotros necesitamos que esas exigencias las dejen puestas, queden estipuladas en las aprobaciones originales para que se puedan contemplar en el proyecto, porque esas exigencias nuevas implican más recursos, implica atrasos en las obras, implica un montón de incertidumbre”, agregando que “finalmente quienes son los únicos que pagan y sufren con toda esta situación son los vecinos que han estado por años esperando esta solución de agua potable acá en su sector”.

Radio Acogida FM

Noticias Relacionadas

En Maullín Saesa anuncia medidas para asegurarun servicio continuo y de calidad en la temporadainvernal

A través de trabajos preventivos permanentes y el reforzamiento de brigadas, ladistribuidora...

Agrollanquihue presentó ante la Comisión Agrícola de la Cámara de Diputados en Puerto Varas.

En la oportunidad, representantes del gremio agrícola pudieron exponer las preocupaciones de...

×