Portada Puerto Octay SSO se refiere a problemas expuestos por empresa a cargo de obra...

SSO se refiere a problemas expuestos por empresa a cargo de obra en Hospital de Puerto Octay

125
0

Ante los problemas recientemente esgrimidos por la empresa UTP Servicios Ingeniería y Construcción Florencio Rosas, firma adjudicante del Módulo de Construcción Acelerada del Hospital de Puerto Octay, y cuyo terreno fue entregado a fines de marzo del presente año para iniciar la concreción del proyecto; el Servicio de Salud Osorno (SSO) informa lo siguiente a la opinión pública:

De parte esta institución pública, en su rol de unidad técnica mandante, la licitación y adjudicación del proyecto a esta empresa se realizó con estricto apego a la normativa vigente, mismo espíritu con que hasta ahora se ha venido desarrollando este proceso, que a la fecha registra un grado de avance superior al 20%.

A pesar de que en días recientes, la empresa constructora ha expuesto algunos reparos (contrarios a las bases) para continuar los trabajos, este Servicio de Salud ha determinado acceder a varias de sus solicitudes, con el único fin de no entorpecer el avance de la obra, que va en beneficio de la comunidad usuaria y funcionaria de la comuna lacustre.

Es así, que el SSO informa que ha accedido a cambiar al inspector técnico de la obra, ha accedido a cambiar al encargado de la comunicación con la empresa y ha accedido a mantener al administrador de la empresa. 

Entre otras solicitudes que manifiesta la empresa,  como que tendrían algún desajuste de caja, “queremos dejar bien en claro, que ya se encuentran aprobados los pagos 1 y 2, más un anticipo, lo que se traduce en un flujo financiero del 25% del valor del contrato, y la empresa hasta ahora ha informado que el avance es de un 21%, así que no debieran existir exigencias rígidas en este punto”, enfatizó el Director del SSO, Dr. Daniel Núñez.

Respecto a otros puntos que la empresa solicita, como prolongar el tiempo de ejecución de la obra, o el poder adelantar algunos gastos, “eso tendrán que hacerlo por las vías que corresponden, para la prolongación del plazo solicitado deberán adjuntar los antecedentes, para ver si corresponde ampliar dicho plazo”, sostuvo el Director, precisando que  “en la solicitud de un pago de mayores gastos generales, esto deberá hacerse bajo los criterios indicados en las bases administrativas. Así que esos dos puntos son resorte de la empresa hacer las gestiones, para de ser necesario se puedan aprobar o no”.

El Director del SSO, quien en paralelo recibió al Senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, para abordar esta situación; recalca que “reitero la total disposición del Servicio de Salud a seguir avanzando en la construcción de esta obra, confiamos en que la empresa entiende lo que planteamos y entiende también cómo funciona la administración pública. Así que en general, en base a la respuesta que le hemos dado a la empresa y que se la transmitimos al Senador Quinteros, quien se retiró muy conforme, confiamos que nos deje a todos en buen pie para continuar las obras”.

Por su parte, el Senador Quinteros agregó que “la verdad de las cosas, es que ha sido una visita muy positiva, le he planteado los problemas al Director del Servicio y a su plana mayor, y me voy bastante satisfecho, en primer lugar porque hemos conversado sobre las infraestructuras de la provincia, sobre el estado -sobre todo- del Hospital de Puerto Octay, que nos tiene preocupados, se están solucionando los problemas que tendría la empresa, pero la verdad es que me voy muy satisfecho por la franqueza con que se habló, ojalá que siempre las cosas se aclaren, porque todos al final buscamos el bien común”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí