En dependencias del hotel Sonesta de la ciudad de Osorno, se realizó este jueves 7 de diciembre la ceremonia de lanzamiento de la nueva marca turística para la provincia de Osorno, un proyecto liderado por SERNATUR Región de Los Lagos y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del programa de Fortalecimiento y Recuperación del Turismo.
Hasta la actividad llegaron representantes del mundo político, emprendedores, encargados de turismo comunales, estudiantes de educación superior y líderes gremiales; quienes valoraron el trabajo realizado y el compromiso de las autoridades para generar
herramientas que permitan impulsar y proyectar el turismo que se realiza en el territorio.
Para Francisco Reyes, consejero regional y presidente de la Comisión Osorno del CORE Los Lagos, se está dando un paso hacia adelante, en el afán de encontrar una identidad común para las siete comunas que componen la provincia. “…Hay una conjunción de oportunidades que hay que vislumbrar como temas comunes. La provincia de Osorno merece tener una marca para ir encausando propósitos”, sentenció. Además, puso en valor la importancia de la participación de la gente en el proceso de construcción y elección de esta nueva marca, lo que da cuenta del necesario empuje entre lo privado y lo público. Por su parte, el también consejero regional Francisco Paredes, puso énfasis en
que este sello identifica el trabajo que realizan los emprendedores en sus respectivas zonas. “La idea es que se fortalezca el desarrollo de la gente con este tipo de herramientas”.
Desde la Cámara de Turismo de la provincia también tuvieron palabras para destacar el inicio de una nueva etapa, la cual consistirá en posicionar y proyectar esta imagen corporativa entre los diferentes públicos objetivos. Un trabajo a mediano largo plazo, pero que se da con mucho ánimo y expectativas. Johnny Flores, presidente de la entidad, explicó que con esta nueva marca la provincia se va a destacar por sus siete comunas y sin duda van a generar un buen impacto. “Es una imagen moderna, es una imagen fresca; y nuestro compromiso ahora es que llegue a toda la comunidad y que todos puedan hacer uso de ella, dándole mayor relevancia al destino”, explicó.
En tanto, Carlos Aedo, jefe del departamento turístico de la municipalidad de Osorno, destacó el éxito del proceso: “Hay un producto concreto que nos va a permitir seguir avanzando en el proceso de posicionamiento, tanto nacional y, ojalá, internacional.
Ha habido trabajos, talleres y workshops… varias instancias en donde los distintos estamentos del turismo han podido dar su opinión y puntos de vista. Lo anterior ha confluido en que hoy podamos contar con una nueva imagen, que nos permitirá apropiarla y promocionarla en nuestros emprendimientos, negocios o en el ámbito de las comunicaciones”, sostuvo.
Paola Toledo es conocida en Río Negro por las fiestas ochenteras que organiza, uno de sus emprendimientos más importantes, junto a su centro de ventos y a una granja educativa. Ella también se hizo espacio para participar en el lanzamiento de esta marca, ya que estima que es un sello que hacía falta. “Es un gran lanzamiento para nosotros, como ofertores turísticos de nuestra Región de Los Lagos, pues nos hacía falta contar con algo que se identificara con nuestros productos. Realmente, nosotros representamos la esencia del sur, porque tenemos de todo. Para mí fue espectacular el sello que se eligió y que nos representa a todos”.
Por último, Jeannette Colihuechun, directora de la Corporación de Turismo Rural Regional, se manifestó muy contenta con el trabajo realizado, ya que, a su juicio, será una excelente herramienta para salir con esta nueva marca a todos lados y representar a la
provincia de excelente manera. “Vamos a poder ir a otros países a promocionar nuestros emprendimientos, así que muy agradecidos por todo. Sabemos que se trabajó mucho para lograr este resultado”, sentenció.
Luego de la exhibición de un video testimonial, con el cual se oficializó la finalización del proceso de arquitectura de marca encomendada a Puerto Austral Consultores, Claudia Mardones, encargada de la oficina provincial de SERNATUR procedió a hacer entrega del manual de marca, comunicaciones y marketing digital a las autoridades presentes y representantes del mundo empresarial y municipal que se dieron cita en este magno evento del turismo de la Región de Los Lagos. “Definitivamente, este
proyecto superó las expectativas”, comienzó por afirmar Mardones. “Empezamos tímidamente, porque no sabíamos cómo iba a resultar el producto, o la convocatoria de la gente, de los municipios… de las autoridades. De esta manera, nace una imagen de las 6 primeras propuestas de la consultora, donde, en primera instancia, elegimos 3 y, finalmente, la ciudadanía eligió la que estamos presentando el día de hoy. Sentimos que reúne las características de las siete comunas de la provincia de Osorno, además que es muy maqueteable y queda muy bien en los ejemplos que se entregaron en el manual de marca. Es muy atractiva y tiene muchas formas de ocuparse. Ahora tenemos que
difundirla, para que todos nuestros prestadores la conozcan y la ocupen”.
Cabe destacar que quienes quieran revisar el proceso y descargar los manuales, pueden hacerlo a través de la página web del proyecto: https://loslagos.travel/marca- provincia-osorno.
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