Portada Region de Los Lagos SERNATUR es el primer servicio público de la Región de Los Lagos...

SERNATUR es el primer servicio público de la Región de Los Lagos en sumarse al programa “Estado Verde”

111
0

El Servicio Nacional de Turismo se convirtió en la primera institución pública de la región de Los Lagos en adscribir al programa Estado Verde que coordina el ministerio del Medio Ambiente y que además, gracias al trabajo desarrollado por su Comité de Estado Verde les ha permitido alcanzar la acreditación.
Estado Verde es un programa de acreditación que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente que busca promover que las instituciones públicas incorporen políticas y prácticas amigables con el medio ambiente, así como de conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión de los procesos administrativos.
Según el reporte del ministerio, dieron cumplimiento a un 100% de los requerimientos para cumplir con la etapa de acreditación del programa que considera la implementación del plan anual establecido, considerando la ejecución de acciones relacionadas a consumo de papel, manejo de residuos, eficiencia energética e hídrica, compras sustentables y educación, entre otros campos.
En el marco de la actividad, la Seremi Carola Iturriaga, reiteró que el objetivo del programa es empoderar a los funcionarios para que incorporen en sus hábitos y conductas laborales la variable ambiental, disminuyendo su huella de carbono, generando planes de educación y contribuir progresivamente a la gestión sustentable de los organismos estatales. “Hoy se le entregó el reconocimiento de estado verde a Sernatur los Lagos, el primer servicio público de la región que recibe esta acreditación, luego de un proceso que se vino desarrollando desde el año 2022, con el comité ambiental que se formó. Esperamos sea un ejemplo y una referencia para todas las instituciones públicas, que ahora tenemos que implementar en nuestros servicios luego que el presidente Gabriel Boric lo haya determinado. Felicitamos a Sernatur los Lagos por este logro, que ha sido posible gracias a su equipo y que todas las acciones que están implementando a nivel de institución, también son réplicas en su familia y en sus comunidades, también es importante como Sernatur se transforma en un referente en la implementación de este programa estado verde”, indicó.
Entre las medidas que tomó la institución para lograr esta acreditación se cuenta la confección de diferentes decálogos de socialización interna y el establecimiento de un punto de acopio para papel y cartón. Así mismo, para el manejo de residuos generales se realiza separación de basura; consumos de agua y luz, por medio de acciones tan básicas como el uso de termos y comprar aireadoras. Se promueve el transporte compartido y se privilegia la compra de productos sustentables, entre otras medidas.
El Director de Sernatur Los lagos, Iván Pérez Muñoz destacó la posibilidad de extender esta iniciativa a otros servicios; “señalar que es un logro ético de nuestros funcionarios y funcionarias, que voluntariamente han accedido a esta distinción. Esta certificación es un desafío, también mantenerlo y replicar a los otros servicios a nivel regional y nacional, para lo que estamos disponibles, con todos nuestros oficios para que esta buena práctica se visibilice, creo que enaltece el rol de funcionario público, estamos muy orgullosos y pensamos que vamos a tener un rol con los colegas de otras regiones, para aportarles los insumos para lograr esto”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí