Portada Chile ¡SERÍA OBLIGATORIO! Presentan proyecto de ley de aguinaldo de Fiestas Patrias para...

¡SERÍA OBLIGATORIO! Presentan proyecto de ley de aguinaldo de Fiestas Patrias para empresas privadas

289
0

Poco falta para que empiece septiembre y eso significa que las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina. Por eso, varias personas se preguntan si recibirán o no aguinaldo por esta celebración.

Como ya es costumbre, este año el Gobierno entregará este beneficio a pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) y a trabajadores del sector público, dependiendo de varios factores.

Por ejemplo, el aguinaldo de Fiestas Patrias se entregará a los empleados que, al 31 de agosto del año 2023, se desempeñen de planta o a contrata en organismos públicos, según lo informado en el artículo 8 de la Ley N°21.526, promulgada en diciembre del 2020. 

Entonces, muchos chilenos y chilenas suelen preguntarse qué pasa en el caso del sector privado y si acaso es obligatorio que los empleadores entreguen este beneficio a sus trabajadores.

¿Es obligación para las empresas entregar aguinaldo de Fiestas Patrias?

Hasta el momento, ellos no están obligados a entregar dinero a sus empleados. Sin embargo, este miércoles 30 de agosto parlamentarios presentaron un proyecto de ley que busca que en los contratos de trabajo del sector privado se contemple el aguinaldo. 

Básicamente, que los particulares entreguen, de manera obligatoria, este beneficio a sus trabajadores. Esto, a su vez, modificaría el artículo 10 del Código del Trabajo, donde se detalla todo lo relacionado al contrato de un trabajador, en términos de pagos y beneficios complementarios. 

Según Radio BioBío, la idea fue impulsada por Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PC) y Gael Yeomans (CS) Juan Santana (PS), Tomás De Rementería (PS) y Andrés Giordano (RD).

Este proyecto de ley busca “establecer la obligatoriedad de los aguinaldos en los trabajadores del sector privado”indicó Juan Santana, representante del Partido Socialista. 

Asimismo, añadió que la iniciativa tiene contemplado tanto el aguinaldo de Fiestas Patrias como el de Navidad, que son obligatorios para los trabajadores del sector público. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí