FrutillarProvincia de LlanquihueRegion de Los Lagos

Seremi de Ciencia destaca labor biológica y ambiental de la Estación Experimental de Frutillar

A sólo 5 minutos del centro de Frutillar (Región de Los Lagos) se encuentra ubicada la Estación Experimental, dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, de la Universidad de Chile. Las instalaciones, de 33 hectáreas, fueron visitadas este martes por la Seremi Macrozonal Sur de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Maite Castro, quien valoró la existencia de este espacio.
“Uno de los objetivos de nuestro ministerio es incentivar la realización de investigaciones científicas, y en general, promover todas las actividades que generen conocimiento. Fue en el marco de esto que concretamos una visita a este gran lugar para conocer su labor. Se trata de un espacio abierto al público, que puede ser visitado por personas de todas las edades y que tiene todo lo necesario para que niños, adolescentes y adultos aprendan a reconocer las especies, y por, sobre todo, se eduquen respecto de la importancia de proteger nuestra biodiversidad”, explicó la autoridad zonal.
La estación experimental nació en 1959 (tiene 64 años). Está ubicada en la zona sur de Frutillar (inserta dentro de la zona urbana) y se extiende por 33 hectáreas. Destaca por poseer un
ecosistema único, sólo existente en la cuenca del lago Llanquihue, caracterizado por un bosque laurifolio templado interior, con especies la presencia de más de 150 especies de flora y fauna.
Paulette Naulin es académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, de la Universidad de Chile, y directora académica del predio Frutillar. Ella explica que en la estación existen más de 90 plantaciones experimentales de hasta 60 años de antigüedad, únicas gracias a las condiciones geográficas que ahí se dan. Esto, según Naulin, permite observar el crecimiento potencial de las especies.

Para nosotros, es muy importante la vinculación con el medio, toda vez que la ciencia actual cada vez está tendiendo más a conectarse con la ciudadanía, para poder aquilatar los conocimientos que generamos en sociedad. En este escenario, vincularse tanto con la seremi, como con las autoridades de la municipalidad de que nos visitaron es relevante para buscar
puntos de desarrollo conjunto en áreas que todos estemos trabajando, y así hacer sinergias que cumplen tanto a la comuna, como a la región”, manifestó la académica.
En la visita también participó José Meléndez, encargado de la Oficina de innovación y Desarrollo de la Municipalidad de Frutillar, quien resaltó la importancia que tiene este proyecto para la comuna. “El acercamiento que realizamos con la Estación Experimental y su interés de vincularse con la comunidad nos alegra mucho, ya que son de Frutillar. Nos abren una gran posibilidad para trabajar en temas asociados al turismo, cultura, medio ambiente, educación rural y energías renovables. Como oficina, queremos sumarnos a otras universidades relacionadas con esta área forestal, donde podamos compartir conocimientos científico, que nos permita aportar con soluciones innovadoras junto a la comunidad y seguir siendo una fuente de información para quienes toman decisiones, y así avanzar en nuestra visión de
comuna que nos permita ser un ciudad creativa e innovadora, junto con las ciencias”, indicó Meléndez.
Cabe consignar que la Oficina Municipal de Innovación fue creada hace tres meses bajo la actual administración del alcalde César Huenuqueo, quien se ha trazado como objetivo lograr un puente de comunicación entre la comunidad y el mundo científico.
La Estación Experimental está abierta los días jueves y viernes, de 10 a 17 horas. El costo de ingreso es de $3.000 para adultos y adultas; y $1.500 para niños y niñas. Los colegios que deseen realizar actividades deben coordinarse con la Sra. Catalina Garay, llamando al fono +56 2 2978 5881.

Radio Acogida FM

×