El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de Arica sentenció a 10 años de cárcel a Jonathan Sandoval Martínez, suboficial del Ejército que violó a una joven soldado el 20 de agosto de 2022, mientras ella hacía su servicio militar.
Este martes se dio a conocer la pena a la que se someterá Sandoval, luego de que el viernes pasado se dictara el veredicto condenatorio en su contra por ser autor del delito consumado de violación de mayor de 14 años.
La condena establece que el militar quedará sujeto a una inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la pena y el pago de las costas del juicio.
Desde el Poder Judicial se señaló que “Sandoval logró mediante engaños, y además aprovechándose de su condición de superior jerárquico de la afectada en el Ejército, conseguir que esta llegara en horas de la tarde a su domicilio, lugar al cual supuestamente también llegarían otras amigas de aquella, para celebrar una fiesta sorpresa de su cumpleaños”.
“Con estas maquinaciones, logró quedarse a solas en ese lugar con la ofendida, a la cual luego le hizo beber varios tragos de tequila con una sustancia extraña que le provocó sopor y embotamiento y pérdida de la conciencia, quedando ella en estado de indefensión e incapacitada para oponer resistencia”, se agrega.
Fue en ese contexto que el ahora condenado atacó sexualmente a la joven, lo que fue corroborado “tanto por el personal médico de primeras atenciones como posteriormente por el Servicio Médico Legal (SML)”, concluyeron desde la Justicia.
¿Qué dijeron desde la Fiscalía por el caso?
El fiscal Luis Soriano, de la Unidad de Delitos Sexuales de Arica, expuso el pasado viernes que este “es un caso paradigmático de abuso de poder de parte de un oficial del Ejército activo, que estaba a cargo de la instrucción de un grupo de soldados mujeres”.
Las conscriptas “llegaron a hacer el servicio militar en Arica voluntariamente, con todas las ganas y las esperanzas de cumplir sus sueños de vestir el uniforme y servir a su patria, sueños que se vieron frustrados por el accionar de este oficial imputado“, lamentó el persecutor.
Radio Acogida FM