Provincia de LlanquihuePuerto MonttRegion de Los Lagos

SENADOR ESPINOZA SE REUNIÓ CON VECINOS DE ISLAS TENGLO Y MAILLEN PARA ESCUCHAR Y ATENDER SUS DEMANDAS

El senador (PS) Fidel Espinoza visitó este fin de semana, las islas
Tenglo y Maillen, en el marco de su constante trabajo en terreno, para conocer de voz de los vecinos, sus principales demandas y liderar las gestiones que permitan mejorar la calidad de vida de las miles de familias que habitan sectores que, aunque catalogado como urbanos, son rurales.
“Más de 15 años que un senador no iba, ni a la isla Tenglo, ni a la isla Maillen, en Puerto Montt, a ver allá, en terreno, los problemas de la gente. Estuvimos reunidos el sábado en la isla Tenglo, con su dirigencia, con más de 70 vecinos y vecinas, en donde nos manifestaron los enormes problemas que viven. Más de 1500 familias que habitan esta isla tan cercana a Puerto Montt, pero que parece que tuviese una lejanía geográfica tremenda”, dijo el parlamentario.
En la oportunidad, los representantes de la comunidad tenglina, manifestaron su malestar por lo que denominan un permanente “abandono” de las autoridades, producto de la falta de agua potable y alcantarillado, el no contar con posta rural, alumbrado público, ni caminos transitables y seguros, además de complicaciones con los conchales y la incertidumbre de no contar con títulos de dominio en los terrenos, que habitan desde hace décadas, y que se encuentran fuera de norma.
“Están llenos de problemáticas, de agua, de camino, de títulos de dominio, el tema de la basura y la iluminación, que los afectan cotidianamente. Y por eso sus reclamos. El hecho de lo que pasó en 2009, que la isla Tenglo pasó a ser urbano en el territorio de
Puerto Montt, lo que los perjudicó abruptamente. No fue un beneficio. Seguramente será un beneficio inmobiliario para los que han comprado terreno en la isla Tenglo y quieren llegar a construir en el futuro. Pero para los habitantes de la isla Tenglo fue un retroceso tremendo, porque no se puede acceder a beneficios que sí se podría tener si estuvieran aún en la ruralidad”, aseguró Espinoza En la reunión, gestionada por la concejal por Puerto Montt, Marcia Muñoz, estuvieron presentes también el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, además de representantes del MOP y de la dirección de Obras Portuarias, quienes junto al senador Espinoza, escucharon atentos los requerimientos de las dirigentes sociales.
Posteriormente, el parlamentario se trasladó en lancha hasta isla Maillen, donde la comunidad hizo sentir su pesar por el complejo escenario que viven, debido al mal estado del embarcadero, caminos intransitables, deficiencias en atención de salud y terrenos sin títulos de dominio, que necesitan regularizar con urgencia.
“Estuvimos reunidos en el sector de Estero, en donde vimos claramente las problemáticas locales relacionadas a su embarcadero, a los caminos, a los temas de bienes nacionales y los graves problemas que están teniendo en el ámbito de la salud y las rondas médicas que emanan de la dirección de salud de la Municipalidad y quedamos en trabajar cada uno de estos aspectos”, dijo el senador Espinoza.
Finalmente, el parlamentario hizo “un llamado a las autoridades locales de Puerto Montt, del municipio, pero también a las autoridades regionales para que nos preocupemos de cómo está viviendo la gente en nuestras islas y no solamente nos preocupemos de los temas de la capital regional o de las capitales provinciales, sino de cómo está viviendo la gente que vive en lugares en donde muchas veces sacar a un enfermo es una tragedia cuando ocurre una desgracia de una enfermedad grave”.

Radio Acogida FM

Noticias Relacionadas

En Maullín Saesa anuncia medidas para asegurarun servicio continuo y de calidad en la temporadainvernal

A través de trabajos preventivos permanentes y el reforzamiento de brigadas, ladistribuidora...

Entre risas, disfraces y colores proyecto Aulas Móviles realizó su lanzamiento en sector Alerce

La iniciativa es realizada por el área de Educación IP-CFT, con las...

En UACh se realizó el Seminario SHUKOKAI que reunió a gran cantidad de deportistas

El pasado 8 de julio en el Gimnasio del Campus Pelluco de...

×