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Senador espinoza denuncia mal estado de establecimientos educacionales administrados por los servicios locales de educación pÚblica.

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 El legislador socialista visibilizó las deficientes condiciones en las que
deben asistir los alumnos y alumnas en la Región de Los lagos.
Puerto Montt, 12 de abril de 2022.- Como un total fracaso calificó el senador
socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, la función desarrollada
por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) instalados en
Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas y Fresia, por cuanto los establecimientos a su
cargo estarían en el más absoluto desamparo.
Salas de clase en mal estado, escasez de materiales para sus alumnos y
deficientes condiciones de salubridad en los establecimientos de educación
serían el entorno con el que deben lidiar niños y niñas que asisten a estos
lugares, donde no hay una preocupación real de quienes están a cargo, de al
parlamentario.
“Es necesario que nuestros alumnos se eduquen en un ambiente seguro, limpio
y con digno, y es deber del Estado brindárselo”, señaló Espinoza.
De ahí que el parlamentario hiciera un fuerte llamado al ministro de Educación y
a la seremi del ramo para se apersonen en los establecimientos educacionales,
establezcan un diálogo con profesores, asistentes, padres y alumnos, y tomen
conocimiento en terreno de la gravedad de los hechos que se viven.
“Se deben adoptar todas las medidas con urgencia, ya que las malas
condiciones se vendrían dando hace más de un año y no se ha visto por parte
de la actual Dirección del Servicio Educativo, nominada por el anterior gobierno,
un real espíritu de querer superar la crisis en la educación pública”, aseguró el
senador.
“Si antes teníamos problemas con la calefacción e inconvenientes con la
infraestructura, hoy está diez veces más grave”, afirmó Espinoza, agregando
que “no solucionar los problemas que hoy tienen que vivir estas comunidades
educativas, en pleno periodo de clases, sería un mal presagio para las otras
comunas que se deben integrar a estos servicios próximamente. Por,
consiguiente, las autoridades, tanto nacionales como locales, deben tomar
acción y dar solución definitiva a cientos de niños y niñas que se educan en
estos establecimientos”.

Finalmente, Espinoza indicó que “se habla de que debemos ocuparnos de la
educación pública en Chile y ya llegó la hora de hacerlo. El Estado debe
entregar calidad basada en la confiabilidad y eficiencia, garantizando un
desarrollo integral y bienestar de los estudiantes”.
Cabe señalar que en noviembre de 2017, la ley 21.040 creó una nueva
institucionalidad para la educación pública en Chile, donde se traspasan los
establecimientos educacionales a Servicios Locales de Educación Pública
(SLEP) en forma gradual. Estos cumplen funciones de sostenedores que deben
velar por la educación integral, de calidad y con pertinencia local.

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