Portada Region de Los Lagos Seminario Hacia un Futuro Más Asociativo buscará impulsar la cooperación y el...

Seminario Hacia un Futuro Más Asociativo buscará impulsar la cooperación y el emprendimiento en la región de Los Lagos

149
0

El martes 5 y miércoles 6 de diciembre, la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur, en colaboración con la Fundación Mapocho y en estrecha vinculación con la Universidad de Los Lagos, a través del proyecto Corfo Viraliza; llevarán a cabo en el Teatro del Lago en Frutillar el Seminario Hacia un Futuro Más Asociativo.
El propósito fundamental de esta iniciativa es demostrar la posibilidad de establecer negocios sostenibles a través de la asociatividad. Además, busca presentar de manera objetiva que la misma cooperación puede aplicarse en prácticamente todos los sectores productivos del país, promoviendo la innovación, la implementación de nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, contribuyendo a la descentralización del país.
De esta manera, la jornada contará con la participación de un destacado grupo de representantes nacionales e internacionales en el ámbito del cooperativismo, emprendimiento e innovación social, entre ellos, Maru Bautista, Ex-directora del Programa de Desarrollo Cooperativo del Center for Family Life en Brooklyn, Nueva York; Ziortza Olano, Coordinadora del Bilbao Berrikuntza Faktoria, proyecto pionero de aprendizaje, innovación y emprendimiento cooperativo; Juan Carlos Canessa, Miembro directivo de Cudecoop y cofundador de Incubacoop; Gustavo Araya, Subgerente de Estrategias y TI Colun y Huguette Bandet, Socia de Cooperativa de Apicultores Orgánicos de Chile, quienes aportarán su experiencia y conocimientos para enriquecer el programa.
Con una duración de dos días, el evento se estructurará en torno a cuatro bloques de contenido que buscarán promover una reflexión profunda sobre cómo crear ecosistemas asociativos más efectivos. Estos bloques se enfocarán en la creación, la innovación, la aceleración y la integración de empresas asociativas. Cada uno de estos segmentos se presentará en un formato breve y dinámico, y se complementará con paneles de conversación en los que los participantes discutirán los temas centrales del evento.
Hacia un Futuro Más Asociativo representa una oportunidad única para la región, ya que promueve la colaboración como un pilar fundamental para el desarrollo económico y la innovación. Se espera que esta iniciativa fomente nuevas alianzas empresariales y estimule la creación de redes de trabajo que impulsen el emprendimiento en la zona.
Gabriel Pérez, Director Regional de Corfo Los Lagos, enfatizó la importancia del Seminario desarrollado en el marco de la línea Viraliza de Corfo. El objetivo principal de esta actividad es fomentar la colaboración como un motor clave para el crecimiento
económico, resaltando la innovación y la sinergia que produce la colaboración como pilares fundamentales para acelerar el desarrollo de nuestra región. Sabemos que el fortalecimiento
de relaciones colaborativas es esencial para generar oportunidades de negocios.

A su vez, Pérez subrayó que;este evento representa un hito significativo en el compromiso de Corfo Los Lagos para fortalecer el tejido empresarial regional y promover el desarrollo sostenible a través de la colaboración, ya que no sólo busca inspirar la creatividad y la innovación, sino también unir a la comunidad empresarial y fomentar un ambiente propicio para el surgimiento de emprendimientos.
Finalmente, Alexis Valdés, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Cooperativas del Sur y Director del Proyecto Hacía Un Futuro Más Asociativo, apuntó que la importancia de este evento tiene que ver con el objetivo social que tienen las Cooperativas del Sur, que es promover y potenciar la actividad cooperativa y de los movimientos que buscan tener como eje la asociatividad. El programa de esta actividad se encuadra dentro de este objetivo principal que tenemos, que es promover los valores de la asociatividad y del desarrollo colectivo de los emprendimientos. En nuestra zona tenemos varios ejemplos de actividades económicas colectivas que se desarrollan de manera exitosa, lo cual puede potenciar a nuevas cooperativas y servir de ejemplo a nuevos impulsos asociativos, ya que es posible trabajar junto a otras personas y que en conjunto pueden satisfacer intereses comunitarios, desarrollando empresas que funcionen de forma exitosa y por eso es importante que existan cooperativas que sean de relevancia en la zona, y que a través de su experiencia podamos ver los nuevos emprendimientos que son posibles de crear, en forma colectiva por sobre lo
individual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí