Portada Region de Los Lagos Sector turismo valora la implementación del Pase de Movilidad

Sector turismo valora la implementación del Pase de Movilidad

149
0
  • Este miércoles comienza a regir la medida diseñada para facilitar el desplazamiento de las personas que hayan completado el proceso de vacunación.
  • Este está diseñado sólo para el territorio nacional, no sirve para viajes internacionales, y la medida de cierre de fronteras será prorrogada hasta el 15 de junio.

En el marco de un nuevo balance del avance del coronavirus en el país, el gobierno detalló que el Pase de Movilidad comenzará a regir este miércoles 26 de mayo, recalcando que este no está por sobre las restricciones del Plan Paso a Paso y que sólo permitirá desplazarse por las comunas en Cuarentena o Transición sin la necesidad de obtener un permiso en Comisaría Virtual, además de realizar viajes interregionales entre aquellas zonas que al menos estén en fase dos.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, ante la posibilidad de que la disposición haya sido creada para reactivar la actividad turística, aclaró que “el objetivo de esta medida, que se adopta después de 14 meses de pandemia, es flexibilizar para algunas personas algunas restricciones de movilidad. La reactivación del sector económico en general y turístico en particular es muy importante para el país”.  

En cuanto a desplazamientos la autoridad agregó que “el pase no sirve para viajes internacionales, sólo se puede utilizar dentro del país para traslados interregionales en los que reemplaza al pasaporte sanitario. Sumado a que se prorrogó el cierre de fronteras hasta el 15 de junio, no existe ningún documento chileno que pueda ser usado en el extranjero. Sin embargo, se están evaluando algunas alternativas con países como Argentina o la Alianza del Pacífico para habilitar certificados de viaje. Hay conversaciones, pero nada en etapa de implementación todavía”.

A la fecha más de 9,5 millones de personas han sido vacunadas en Chile y sobre el 80% de este total cuenta con las dos dosis. Estos más de 7,5 millones de vacunados podrán hacer lo mismo que se puede hoy, pero sin la necesidad de pedir un permiso especial en Comisaría Virtual, se trata solo de actividades que se realizan de manera individual.

Raffaele Di Biase, presidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas y miembro del Comité de Promoción de la Asamblea de Socios de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), dijo que “nos parece un paso correcto. Si bien he escuchado que hay algunos resquemores por parte de las autoridades creo que es bueno recordar que este es un pase que tiene como fundamento la vacunación, las dos dosis, a diferencia del permiso de vacaciones”.

El empresario turístico añadió que una vez que la gente esté vacunada debe poder tener un cierto grado de mayor movilidad, siempre teniendo en cuenta que la seguridad sanitaria está en primer lugar. “Acá se está hablando de un pase para la gente que tiene las dos dosis de una vacuna que según estudios tiene respaldos en cuanto a eficacia. Me parece bien que las personas que hayan pasado por este proceso puedan tener un mayor grado de movilidad. Eso ayuda claramente a la actividad turística y gastronómica”, expresó. 

El Pase de Movilidad puede ser obtenido por todos los mayores de 18 años que tengan cumplidos los 14 días desde la segunda inoculación de las vacunas Pfizer – Biontech, Sinovac y AstraZeneca; y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino. En el caso de los menores de 18 años, ellos podrán optar a las libertades siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor.

Para Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, este es el primer paso de muchos otros que deben darse para ir en apoyo de los empresarios que más se han visto afectados por la pandemia, comentó que “a nosotros nos parece una muy buena iniciativa. Nos parece también que tiene que ser integradora, va significar una mayor movilidad de las personas, pero esto hay que compatibilizarlo con la situación económica. Hay comercios que llevan 14 meses cerrados con cero ingresos. Por lo que hay que buscar una solución y tiene que ser una flexibilización del Paso a Paso aprovechando la vacuna”.

En el sitio web www.mevacuno.gob.cl, al que se puede acceder con correo electrónico o clave única, las personas pueden descargar su comprobante de vacunación, el que tiene un código QR, que es único y personal e informa si la persona está habilitada o no para usarlo. Este debe ser presentado de forma digital o física o bien, se puede solicitar una copia impresa en consultorios o puntos de vacunación. A las personas mayores de 70 años se les permite usar, como alternativa a este comprobante, la tarjeta de vacunación junto a su documento de identidad.

Desde este jueves 27 de mayo a las 05:00 horas se harán efectivos los cambios en el Plan Paso a Paso. En la región se producirá el retroceso a Transición de las comunas de Puqueldón, Queilen, Curaco de Vélez, Puerto Octay y Hulaihué. En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí